Última hora

SEGUNDA OLA

Coronavirus: números en rojo para la mitad de Salta por el alto riesgo epidemiológico

La cantidad de casos y la ocupación de camas de UTI sigue siendo preocupante

Foto ilustrativa. Fuente: (Twitter)
miércoles 28 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La situación de Salta por el momento se mantiene estable, sin embargo frente al coronavirus no se puede negar que actualmente más de la mitad de provincia presenta un panorama complicado en cuanto a la situación epidemiológica. 

Con este panorama, unos 14 de los 23 departamentos de la provincia están en un riesgo epidemiológico alto por el COVID-19; a raíz de los aumentos de casos que se registraron en las primeras semanas de abril. Donde se pasó de 722 a 1222 casos; lo que implicó un aumento del 70%.

Cabe tener presente que para obtener los indicadores y pasar de categoría se tiene en cuenta la incidencia; es decir los casos acumulados de la enfermedad de las dos últimas semanas por cada 100 mil habitantes. Para ser considerado de riesgo bajo se marca que deben haber 49 casos cada 100 mil habitantes.

En cambio para que se pueda considerar un departamento de riesgo medio entre 50 y 149 casos de coronavirus y para ser de alto riesgo deben registrarse más de 150 casos por cada 100 mil habitantes. Otro parámetro de medición es el de razón donde se miden también las últimas dos semanas pero se compara con las anteriores dos semanas.

En otras palabras, para que una zona se pueda considerar de  riesgo bajo este parámetro, el de la razón debe arrojar un resultado de 0,8, de riesgo medio de 0,8 a 1,2 y de riesgo alto mayor a 1,2. "Se superó el 1,20, en la mayoría de los departamentos", advirtió la médica Analía Acevedo de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Alto riesgo

Teniendo en cuenta estas estadísticas, se determinó que los departamentos de alto riesgo son: Capital, Iruya, La Viña, La Caldera, Molinos, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Rosario de Lerma, Cerrillos, Metán, Los Andes, Chicoana, Cafayate y Santa Victoria Oeste. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS