Última hora

¡BALDAZO DE AGUA!

Covishield no enviará más vacunas: ¿Qué pasará con los que recibieron la primera dosis?

India, no cumplirá con el envío de 580 mil vacunas prometidas

Covishield no enviará más vacunas: ¿Qué pasará con los que recibieron la primera dosis?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Malas noticias para los argentinos: Covishield no enviará más vacunas contra el coronavirus. Así lo confirmó el canciller Felipe Solá, quien detalló que la India, no cumplirá con el envío de 580 mil vacunas prometidas. El motivo para esta "vuelta atrás" es el número creciente de contagios que están experimentando en ese país. 

De acuerdo a las palabras de Solá, las vacunas contra el COVID-19 no llegarán a la Argentina porque India "retuvo todas las vacunas producidas. El embajador vino a explicarme eso. Me dijo que tienen un stock impresionante, pero que lo necesitan para darle un fuerte impulso a la campaña de vacunación local".

En este sentido, se abre un interrogante sobre qué pasará con aquellos que recibieron la primera dosis de la Covishield. El medio Infobae, consultó al médico Lautaro de Vedia, quien explicó que "la vacuna que viene de India es la Covishield, que es la misma fabricada por AstraZeneca. Es otra marca, pero la tecnología es la misma. No tendría que haber inconvenientes en aplicar la segunda dosis".

Otro médico consultado por la misma situación de "intercambiar" las vacunas contra el virus, sostuvo que no existe ningún trabajo científico publicado, pero "si uno se basa en otras vacunas como la de hepatitir, teóricamente podría funcionar, especialmente con vacunas con plataformas similares", explicó el jefe del Servicio de Infectología Infantil, Enrique Casanueva.

Más inconvenientes

Pero la suspensión del envío de Covishield no es el único, a eso hay que sumarle que la posible solución está en AstraZeneca, otro laboratorio que ha mostrado dificultades para cumplir con sus compromisos con el gobierno argentino. De hecho, el laboratorio emitió recientemente un comunicado para responder al malestar de algunas autoridades.

Respecto a la posibilidad de intercambiar la segunda dosis con otros laboratorios como Sputnik, Pfizer o cualquier otro, los especialistas se mostraron reticentes porque utilizan distintas tecnologías. "No hay estudios que lo avalen; sería peligroso o no eficaz. No tiene aval científico. Las vacunas están formuladas en diferentes plataformas. No lo recomiendo", planteó De Vedia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS