Última hora

¿PRIVATIZACIÓN?

El proyecto de ley de pagar a los médicos salteños por producción ya despertó la polémica

Sectores gremios se oponen a la medida

Justino Ustarez. Fuente: (Twitter)
sábado 01 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) No hace mucho Marcelo Nallar presentó proyecto de ley ante la las cámaras legislativas que tiene como propuesta que los médicos salteños de sistema sanitario público trabajen por producción y no por tiempo. Esto inmediatamente fue rechazado por el sector quien considera lo contrario. 

La Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil (Asprohmin) fue uno de los primeros gremios en rechazar esta postura para los médicos."Hacen tres parto y se van a su casa, ¿y el quirófano queda vacío?. No puede haber una ley así. La verdad que me huele a privatización. Cuando la salud tiene que ser pública”, advirtió Justino Ustarez, secretario general. 

De acuerdo con lo planteado en el proyecto de Nallar, esta propuesta propone otorgar créditos a las prácticas que van desde cirugías, consultas, hasta tareas científicas y administrativas. En el potencial caso de no llegar a los créditos, que los profesionales salteños puedan hacer un diagnóstico de la situación en cuanto a recurso humano y material disponible. 

Contundente rechazo

Nallar sostiene que esto será una forma de incentivar a que los médicos salteños busquen trabajar en el interior al dar mayor puntaje a las prácticas en esas zonas. Ante esto Ustarez explicó que el básico que se percibe es de $25.000 y que esto es el motivo principal de la falta de profesionales. 

"Imagínese cuanto debería pagar un residente para pagar un alquiler. No hay médicos en el norte porque no pagan un buen salario” y aprovechó para recordar el pedido a planta permanente: "Nos llaman héroes de la pandemia y seguimos precarizados, gente que no pasa a planta permanente después de años”. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS