Última hora

¿SABÍAS QUÉ..?

Día del Trabajador: Dónde nació la celebración y por qué en Argentina se come locro

Este feriado se respeta en todo el mundo

Día del Trabajador. Fuente (Twitter)
Día del Trabajador. Fuente (Twitter)
Día del Trabajador. Fuente (Twitter)

El Día del Trabajador está colmado de lucha por los derechos de los empleados que eran explotados sin pena alrededor del mundo. Días antes del primero de mayo en Chicago las manos obreras cansadas de trabajar más de 18 horas de corrido, sin derechos, sin un vaso de agua o un simple descanso, comenzaban a cambiar la historia para siempre.

Esta jornada siempre estuvo atravesada por un solo reclamo: jornadas de ocho horas para poder descansar y ver a sus familias. Durante esa semana donde se extendieron los reclamos ocurrió un hecho al que lo tildaron de atentado y donde murieron decenas de personas. Desde 1890 en todo el mundo se celebra y recuerda esta fecha.

El locro

En Argentina, en muchos casos, si se nombra el Día del Trabajador muchos lo asocian rápidamente con el locro, una comida caliente que ha ganado mayor espacio popular en los últimos años. Para 1968 la Confederación General del Trabajador instala el feriado definitivo y desde ahí, es una jornada de festejos donde la mayoría no trabaja.

No se sabe a ciencia cierta cuándo fue que nació la tradición de comer esta preparación el feriado del trabajador, pues muchos historiadores se contradicen. Algunos afirman que comenzó en los últimos años y otros aseguran que existe desde el comienzo de la década del ‘70.

 

Con el correr de los años, el 1° de mayo quedó tan arraigado al locro que en todo el país las ollas se preparan para varias horas de cocción con todos los ingredientes que se puedan imaginar. Lejos de aquellas ollas populares donde se juntaban cientos de personas, familias enteras y amigos, hoy se lo puede encontrar en cualquier casa de comidas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS