Última hora

Lamentable

Los hoteles chicos de Salta atraviesan una profunda crisis a raíz de la pandemia de COVID-19

Es lo que se desprende de un informe elaborado por la Cámara de Turismo de la provincia.

Los hoteles chicos de Salta atraviesan una profunda crisis a raíz de la pandemia de COVID-19

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la pandemia de COVID-19 que azota al país, los hoteles chicos de Salta atraviesan una profunda crisis. Es lo que se desprende de un informe elaborado por la Cámara de Turismo de la provincia. Esto se debe a que estos establecimientos se encuentran con actividades suspendidas en torno al 40% de los hoteles chicos.

En ese sentido, Salta han suspendido sus actividades 81 hoteles de hasta 3 estrellas. A principios de año se encontraban prestando servicios 213 mientras que en la actualidad solo están operativos 133 en un contexto signado por la segunda ola de coronavirus. El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, señaló que los 81 establecimientos, es decir, 37% menos, que quedaron en el camino "por el momento suspendieron la actividad, no se toman como cerrados, por lo menos no están así declarados".

Al respecto, los números del INDEC corroboran la fuerte caída en general de las plazas en los alojamientos salteños, o camas para turistas; las matrimoniales se cuentan como dos plazas con referencia a febrero pasado. La baja es de un 69% menos de las que existían en el mismo mes de 2020, en la prepandemia. El documento contabiliza plazas hoteleras entre Salta capital y Cafayate, las dos únicas ciudades relevadas por el organismo nacional de estadísticas en estas latitudes.

En lo que hace a los hoteles de 4 y 5 estrellas, todavía subsisten los 30 que se encontraban abiertos antes de la aparición de la pandemia de COVID-19 y las restricciones que se impusieron para combatirla. Donde más impacto tuvo la baja de turistas, o los impedimentos para que puedan desplazarse, es en la ciudad de Salta, donde las plazas disponibles mermaron un 46%.

Temporada baja

Teniendo en cuenta este contexto y teniendo en cuenta que en mayo y junio es la temporada baja para Salta, distintas cámaras empresariales de la actividad junto a la pata estatal elaboran un paquete de promociones para incentivar al turismo regional en estos dos meses. El plan será presentado de manera oficial el próximo lunes, de acuerdo a lo que adelantaron desde el Ministerio de Turismo de la Provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS