Última hora

Salta/Entrevistas

Elecciones Legislativas: la disputa por el nombre Frente de Todos al rojo vivo

Elia Fernández aseguró que no van a ceder el nombre del Frente tan fácil y ratificó sus críticas para con la conducción del Frente de Todos Salta

Elia Fernández. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego que finalizara la posibilidad de presentar los frentes que competirán en las próximas elecciones del 4 de julio, Voces Críticas dialogó con  la referente de Frente de Todos, Elia Fernández.

Respecto a la utilización del nombre Frente de Todos, la referente dijo: “Supongo que la Justicia le comunicará a las partes que se hicieron dos presentaciones para usar el mismo nombre. Y una vez que la Justicia nos convoque, iremos a una mediación para ver si nos ponemos de acuerdo en llevar el mismo nombre pero con algún distintivo diferente”.

En referencia al por qué no hubo acuerdo para que fueran todos en una unidad, Elia Fernández sostuvo: “Es que ellos querían todo, que nosotros vayamos a firmar nada más. Ellos decían que era super-expectante del 15% de todos los cargos, es decir, sin candidaturas expectantes y rellenando las listas nada más. Así que acá les hemos hecho pagar todas en una, alguien tenía que ponerle el cascabel al gato”.

En tanto que comentó cómo sería el accionar de la Justicia Electoral en medio de esta disputa: “Nosotros ya hemos pasado por situaciones parecidas en 2019, también con los nombres de las listas y todo lo demás, y entonces lo que hace la justicia es que te llama para que en una mediación antes de que lo determine el juez y se judicaile el nombre, porque al judicializarse el nombre puede haber una resolución 10 días antes de las elecciones y cómo hacés con la cartelería, con los votos.

Obviamente que no hay instancia de que haya unificación del Frente, nosotros ya cada uno va con su frente, eso ya va a ser así, eso ya queda, lo que hay son instancias de negociación de los nombres. Entonces nos tenemos que poner de acuerdo en los colores, las letras, la tipología, los símbolos, en el nombre, y bueno, llegaremos a un arreglo de las partes donde cada uno pondrá nombres parecidos o podemos llegar hasta inclusive al acuerdo de salir los dos con el mismo nombre Frente de Todos pero con algún distintivo. Hay que decir que ellos tampoco tienen sello porque también estalló la personería”.

Elia Fernández añadió: “En Jujuy por ejemplo cerraron los Frentes y también están con el mismo problema. Partido de la Victoria por ejemplo solo existe en Salta, en el resto del país no existe. En una de esas llegamos a un acuerdo y todos usamos el nombre con algo diferente”.

Por otro lado, Elia Fernández dejó bien en claro que no van a ceder en el uso del nombre: “ Nadie va a ceder con Frente de Todos, nadie va a ser tan buenito de cederle el nombre, que es el que tiene el caudal de los votos más que los candidatos. Sería poco inteligente de cualquiera de las dos partes y yo no subestimo a nadie. Ahora, lo que yo creo es que podemos llegar al acuerdo de que uno se llame Frente de Todos para la Victoria y el otro Frente de Todos, podemos llegar a ponernos de acuerdo en esa mediación en el caso de que ninguno quiera ceder en compartir el nombre. Porque sino eso se va a judicializar y es probable que la justicia ahí diga ninguno de los dos use el nombre, es más probable que diga eso a que diga el derecho lo tiene fulano porque en realidad al haber participado y al tener un historial de que se ha participado con el mismo sello, cualquiera de los dos tenemos derecho aunque el derecho administrativo nos correspondería a nosotros que lo inscribimos antes pero esto no se rige por el derecho administrativo”.

“La justicia tiene que ser equánime, no puede decir vos sos más rico tenés más derecho o vos que sos pobre jodete, no puede decir eso la justicia. Los argumentos que tengan los jueces no los puedo decir porque vos uno nunca sabe con qué te van a salir. Ninguno es salomónico, pueden salir con cualquier cosa, pero hay que jugar, los politicos somos eso, salimos a la cancha a jugar y estamos jugando con las herramientas que tenemos. Vveremos quién gana esta pulseada o si llegamos a una mediación de usarlo los dos porque ceder nosotros no lo vamos a ceder, si estamos disputando listas y poder no vamos a estar cediendo. Arrancaríamos mal en esa disputa de poder, de voto o como lo quieran llamar”, agregó Elia Fernández.

Finalmente, Elia Fernández explicó que el límite para dirimir esto debería ser el 15 de mayo próximo: “El 15 debería estar resuelto, puede extenderse hasta las fechas de las elecciones pero eso no le conviene a nadie porque una vez que arranca el período de las campañas electorales, se necesita un nombre y un sello para que la gente te reconozca y a través de eso te busque en el cuarto oscuro”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS