Última hora

Salta/Entrevistas

Chibán: “Me gustaría que miembros del FOCIS formaran parte de los convencionales constituyentes de cara a la reforma constitucional”

El diputado habló con Voces Críticas. Enterate de todos los detalles

Chibán. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se aproximan las elecciones legislativas del 4 de julio y los partidos definen sus acuerdos. Voces Críticas se comunicó con el diputado provincial por la UCR Héctor Chibán, quien tocó diversos temas, desde las elecciones, pasando por las críticas al Gobierno Provincial y finalizando con los convencionales constituyentes que van a debatir la reforma de la Constitución.

Respecto a las elecciones legislativas y los acuerdos generados entre los Frentes, el diputado sostuvo: “Quiero advertir de que yo no estoy en la mesa de negociaciones. Lo que la Convención de la UCR, que se celebró hace dos semanas, autorizó al Presidente del partido, el Dr, Miguel Nani, y al profesor Rubén Correa, a llevar adelante esta negociación dentro del Departamento Capital, y considero que esas personas, esas autoridades que han sido expresamente designadas están llevando adelante la negociación y deben hacerlo dentro del marco del margen que ha fijado la Convención.

La Convención dijo que la UCR debe integrar Juntos por el Cambio, debe empoderar con sus candidatos en la medida de lo posible una lista de Juntos por el Cambio en todos los Departamentos de la provincia con la excepción de tres Departamentos, que son Cafayate, San Martín y Cerrillo, donde la UCR puede salir sola como lista 3 pero en el resto de los Departamentos tiene la obligación, no es una opción o una alternativa, es la obligación de integrar Juntos por el Cambio, para lo cual la UCR y el PRO, que son socios fundadores, no la nombro a la Coalición Cívica porque a nivel provincial perdió momentáneamente la personería, la UCR repito y el PRO tienen la obligación moral y política de conformar Juntos por el Cambio a nivel provincial. Más ahora, en este momento que es una gran oportunidad histórica porque el PRO ya ha dejado de chichonear como lo venía haciendo un sector del PRO con el saencismo, la UCR en su Convención ha sido clarísima en cuanto a que la UCR es oposición a este Gobierno Provincial, claramente es oposición crítica de control pero de oposición.

Entonces repito, el PRO y la UCR como socios fundadores de la Coalición Juntos por el Cambio 2015, tienen la obligación política y moral de conformar Juntos por el Cambio. Después pueden adherirse otros integrantes como puede ser Ahora Patria, algún sector del PRS que quiera hacerlo, del Justicialismo, pero socios fundadores, con mayores responsabilidades pero también con mayores derechos, repito, son la UCR y el PRO y eventualmente la Coalición Cívica cuando recupere su personería jurídica”.

En otro orden, Héctor Chibán cuestionó duramente al Gobierno Provincial actual y a los anteriores: “Salta con estos gobiernos autoritarios, ineficientes y fuertemente corruptos como hemos visto en los últimos 30 años, donde 12 años ha gobernado el romerismo, 12 años ha gobernado el uturbeicismo y este gobierno es una síntesis de esos dos últimos gobiernos porque ya sabemos que Romero y Urtubey condicionan fuertemente al Gobierno de Gustavo Sáenz, Salta necesita imperiosamente una oposición porque no la hay, y si no hay una oposición consolidada, no hay alternancia, y si no hay alternancia, no hay democracia. Y si no tenemos oposición, lamentablemente no vamos a tener alternancia y si no hay oposición lamentablemente vamos a llegar a un punto de no retorno como sucede en Formosa por ejemplo”.

Héctor Chibán agregó: “Hemos visto ayer con el fallo contundente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuán necesarios son los límites, los frenos y los contrapesos en el sistema democrático republicano. Si no hay límites no hay democracia, entonces vamos a llevar los salteños y estamos yendo hacia ahí, a un gobierno donde cada vez nos hacen dependientes más del empleo público, con gobiernos que cada vez hacen depender a los medios de prensa más de estos gobiernos autoritarios, con gobiernos que hacen depender cada vez más a los empresarios de estos gobiernos, entonces vamos a llegar a un punto de no retorno y yo no quiero eso para mi provincia”.

Por otra parte, y consultado sobre por qué en San Martín, Cerrillos y Cafayate no habrá una alianza, Chiban explicó: “No hay otros socios, el PRO no tiene la suficiente representatividad en orden a conformar Juntos por el Cambio, y si no hay socios, no hay posibilidad de hacer un Frente o una Coalición. Ahora, en el caso del resto de los Departamentos, claramente existe esa representatividad y repito, no es una opción que les dio la Convención a las autoridades actuales del partido, es una obligación, es un mandato”.

Intervención en las Seccionales de ANSES Salta

Consultado sobre los hechos de corrupción que se habrían descubierto en ANSES Salta, Héctor Chibán se expresó duramente: “Vuelvo sobre lo mismo, cuán imprescindible es la justicia en un sistema republicano y en una sociedad en la que lamentablemente es propensa a correr límites, a traspasar límites y con dirigentes políticos, como es el caso de esta persona el ex director de ANSES en Salta, que claramente es una persona que no reconocía límites así como no reconoce límites el Gobierno Nacional que intentó avanzar sobre la Constitución violándola, y ayer la Corte les dijo no, hasta acá llegaron, sucede lo mismo con el Gobierno Provincial. 

Reforma Constitucional

Finalmente, y en referencia a los convencionales constituyentes que votarán en la reforma constitucional, Chiban indicó: “Quiero que un convencional constituyente que claramente vaya a la Convención definitivamente a no darle mandato vitalicio a los jueces de la Corte de Justicia en primer lugar, a que en la Auditoría General de la Provincia vayan personas independientes, de reconocida solvencia técnica y moral, y en ese contexto quiero que sea Juntos por el Cambio quien ponga el convencional constituyente, claramente que la categoría convencional constituyente va a ser materia de negociación, debería ser materia de negociación con las demás categorías que se van a disputar en el ámbito provincial con nuestros socios fundadores de Juntos por el Cambio, el PRO y eventualmente con quienes quieran adherir, repito, Ahora Patria, algún sector de Justicialismo, algún sector del Partido Renovador Salteño, el Socialismo salteño. Pero repito, Juntos por el Cambio y la UCR empoderados desde ahí eventualmente en la categoría convencional constituyente, o también poner algún extrapartidario. El FOCIS tiene personas que la tienen definitivamente clara en este sentido y yo coincido con la postura del FOCIS, eventualmente llevar a algún extrapartidario para ese cargo a mi modo de ver las cosas sería una cosa realmente valiosa para la sociedad salteña y los intereses de la sociedad. La UCR y el PRO en términos alfonsinistas si no constituyen Juntos por el Cambio sería verdaderamente una claudicación ética”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS