Última hora

Advierten que entre el 2020 y el 2021 más de mil trabajadores en Salta quedaron sin sus puestos de trabajo

Así lo explicó el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz

Comercios. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras continúa la crisis en la empresa Garbarino y los empleados no llegan a un acuerdo, Voces Críticas conversó con Ángel Ortiz, el Secretario General del Sindicato de Empleados del Comercio.

El Secretario explicó: “El día martes en asamblea se decidió ir a una medida de fuerza, estamos esperando un dictamen de la Secretaría, donde se dicte algún instrumento para que la empresa deje de suspender trabajadores, suspensiones que están en el marco de la pandemia para pagarles el 76% del sueldo. Y por el otro lado también abone lo atrasado de diferencias salariales y esté al día con los sueldos. Y también tienen otros problemas que son los descuentos que se le practican al personal, que no están siendo transferidos a las distintas cargas sociales o cuotas liquid, y después tienen la incertidumbre de un posible cierre del local principal de calle Alberdi, que lo ha mencionado el Gerente de la empresa diciendo que durante el mes de mayo serían desalojados de ese local, entonces ante esa incertidumbre es que estamos con medidas de fuerza”.

Asimismo, Ángel Ortiz indicó que el gremio se encuentra respaldando a los trabajadores de manera presente en la asamblea: “Yo he estado presente en la asamblea del lunes que duró dos horas, y en este momento está nuestro asesor letrado con ellos. Siempre tenemos una persona acompañándolos, estamos gestionando el dictamen de la Secretaría de Trabajo del Dr. Alfredo Batule, y esperamos que en el trascurso del día se lo comuniquen. La representación gremial es presente constantemente así que saben que pueden contar con nosotros. Por ahí nuestra forma no es hacerlo visible, en este día tengo 8 frentes de conflicto en distintos lugares, pero nosotros no hacemos por ahí manifestaciones exageradas, simplemente esperamos la intervención de las normas vigentes y también de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Consultado sobre la crisis que se encuentra atravesando el sector de Comercio en el país, Ángel Ortiz comentó que hay problemas con la empresa Riveiro, con centros comerciales que están cerrando o que están siendo desalojados por falta de pago, corredores en el interior, situaciones realmente complicadas que ponen en serio riesgo la fuente de trabajo, en medio de la crisis por la pandemia.

“Hoy es el peor momento para quedarse sin trabajo porque no existe oferta laboral, son mínimas las ofertas, y cada día se engrosa más la lista de los desocupados de distintos rubros, se han cerrados hoteles. La situación de tranquilidad que se le puede decir a los trabajadores es que de parte del gremio vamos a hacer todo lo posible para que se respete en el marco de la ley sus derechos y respecto a Garbarino, se están teniendo negociaciones sobre el posible traspaso de su paquete accionario a un nuevo grupo inversor, creemos que va a tener un desenlace en las próximas dos semanas, los trabajadores van a estar con la incertidumbre porque nada puede garantizar que se respete al 100% de los trabajadores en la nueva empresa, teniendo en cuenta que además sospechamos que la empresa está priorizando su venta online por sobre las ventas presenciales en los locales y por eso ha sido el cierre desde CABA, a Tucumán, Formosa, Mendoza, San Juan, muchas provincias del interior que ya han cerrado los locales, y en Salta veníamos resistiendo la situación pero lamentablemente avanza con mucho peligro esta situación de desalojo por falta de pago de alquileres”, agregó.

Para cerrar, Ángel Ortiz, aclaró que lo de Garbarino no los tomó por sorpresa debido a que ya hubo problemas en Musimundo y en otras empresas del grupo, tanto en Salta como en el resto del país, donde las cadenas de electrodomésticos están transformando su modalidad hacia lo virtual: “Casi el 80% de las ventas se trasladó a la modalidad online, un poco por la ventaja de precio y otro poco por la ventaja de la financiación”.

“Hemos entrecruzado datos con AFIP y la baja de los CUIL, y tenemos que desde marzo 2020 a marzo 2021 ya se han perdido más de mil fuentes de trabajo”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS