Última hora

Injusticia

Las madres son las más afectadas por la pandemia de COVID-19: las razones

Los hogares monomarentales se encuentran en emergencia.

Las madres son las más afectadas por la pandemia de COVID-19: las razones

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La pandemia de COVID-19 no solo trajo aparejada muertes, grietas, fallos y peleas, sino que, además, sobrecargó la mochila en las madres que cuidan y, mucho más, las madres que cuidan solas, por lo que son las más afectadas por lo que está ocurriendo a nivel mundial. Las desigualdades de género y el desamparo se traducen en necesidades: 6 de cada 10 hogares monomarentales son pobres.

En Argentina, por efecto de la pandemia, el 57% de los chicos argentinos viven bajo la línea de la pobreza. El coronavirus no llegó solo. El año pasado el 53% de los menores de 18 años estaba bajo la línea de la pobreza. La desigualdad social aumentó. Pero, también, más allá del cierre de persianas y la crisis del aislamiento, además el machismo perjudica especialmente a las mujeres.

Esto se debe a las dificultades para conseguir trabajo, los obstáculos para ir a buscar empleo, la falta de conexión para hacer oficios virtuales, etc. Pero las diferencias de género perjudican también a sus hijos. Los chicos que viven en una casa en donde la única que paga las cuentas es la mamá, la pobreza recrudece y afecta al 68,3% de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a los datos de Unicef en base a Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Con la necesidad de cuidarse, no salir y el virus acechando la actividad económica, la pandemia sobre las madres aumentó la falta de ingresos para arañar la canasta básica al 68,3%. “La crisis generada por la pandemia de COVID-19 reforzó las desigualdades económicas preexistentes y tuvo un impacto asimétrico sobre los/as trabajadores/as informales, especialmente las mujeres y los/as jóvenes, que perdieron empleos e ingresos”, resalta un documento elaborado por el gobierno a partir del lema “Primero las últimas”.

“Esta situación se agudizó en los hogares monomarentales con niñas, niños y adolescentes (NNyA), donde sobre las mujeres también pesa el incremento de las tareas domésticas y de cuidados”, manifiesta el informe conocido como “Desafíos de las políticas públicas frente a la crisis de los cuidados. El impacto de la pandemia en hogares con niñas, niños y adolescentes a cargo de mujeres”.

Posibles soluciones

En estas familias, la pobreza arribó al 59% de los hogares y al 68,3% de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a un informe de Unicef y el Ministerio de Economía. La participación de las mujeres en el mercado laboral retrocedió a cifras de dos décadas atrás. El FMI señala que es prioritario ayudar a las madres a conseguir trabajo, que tengan internet y acceso al crédito y se invierta en infraestructura para guarderías y escuelas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS