Última hora

Salta/Entrevistas

Salud Provincial: piden que se elimine el pago de PLUS en las prestaciones médicas

Así lo explicó el diputado Manuel Santiago Godoy, quien se encuentra reflotando un proyecto de la oposición

Godoy. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el diputado Manuel Santiago Godoy indicó que presentará un proyecto para que el IPS elimine el cobro de plus en toda prestación médica que realice a sus afiliados.

En este sentido, el diputado indicó: “En el IPS hay una ley especial, que yo he sido uno de los autores hace años y después de eso las autoridades establecieron un sistema de plus mediante dos partes, el A y el B, el A no cobraba y el B sí, pero nunca tuvo un control real y entonces poco a poco se fue deteriorando y cobró el que quiso. Ahora cobran un plus los médicos que quieren para pasarte por algún aparato, te cobran plus absolutamente todos, las prestaciones que no te cubren y las que te cubren también. Además, el IPS está autorizado por ley a hacer el coseguro y tampoco lo hace. Además, el IPS es una obra social solidaria y buena y deben pagar los que más ganan, el Poder Judicial por ejemplo, que no lo paga porque a través de amparos se fue eximiendo y se afilian sus miembros a OSDE o a Swiss Medical”.

Manuel Santiago Godoy agregó: “Además la IPS es la obra social que más en tiempo paga a los prestadores, o sea, les paga 600 pesos por cada consulta, y se los paga a los 60 días, y las otras obras sociales lo pagan a los 90. A mí me parece que el único que se perjudica acá es el afiliado, hay cerca de 400 mil directos e indirectos, entonces a mí me parece que hay que poner bien el plus”.

Asimismo, Manuel Santiago Godoy remarcó que el proyecto no es de su autoría: “Pero quiero que quede claro que es un proyecto de la oposición, si esto no se trata porque no se puede tratar sobre tablas ni yo intenté nada, lo presenté y voy a ponerlo cuando a mí me corresponda. Ahora, es como el proyecto de las cooperativas que yo plantee que las cooperativas deben tener presupuesto en cada ministerio para evitar inconvenientes, si es que no lo quieren poner es su responsabilidad porque les gusta que la gente siga pagando demás. Entonces, una cosa es que vos lo pongas al proyecto y lo discutamos”.

“Antes era obligación poner en los consultorios un cartel que dijera este médico no cobra plus. Pero este sistema ha terminado en cualquier cosa y todos los médicos cobran plus. Entonces, a mí me parece que debemos volver a ordenar el tema, hay que prohibir el cobro del plus y que el IPS se siente a hacer los arreglos necesarios para que haya una mirada diferente, porque en el único lugar donde supuestamente no se cobra plus es el lugar donde el IPS tiene un consultorio, en Boedo y Bolívar, por ahí, pero yo no sé si eso sigue funcionando”, aseguró.

Consultado sobre por qué se presenta en estos momentos, Manuel Santiago Godoy expresó: “Algunos me preguntan por qué no lo presenté antes, porque las cosas estaban más o menos normales y no había ningún problema. Ahora no hay controles por parte del Instituto Provincial de la Salud y del Gobierno de la Provincia, y me parece que tiene que ver con un arreglo con las grandes corporaciones médicas”.

“El IPS paga antes que cualquier otra obra social, paga a los 60 días, las otras obra sociales pagan a los 90 días. La IPS es una obra social buena. Las obras sociales tienen padrones de médicos cerrados, la IPS trabaja con padrones abiertos. La IPS es una obra social buen y hay que cuidarla para que no termine en cualquier cosa. Habrá que aumentar el aporte del Estado o el de los afiliados. Voy a pedir un informe al IPS para que me indiquen cuantos médicos hay en el padrón A, cuántos en el padrón B. No vale el cuento de que alguien me critique por qué no lo he hecho antes, porque toda la vida reclamé por esto, lo que pasa que los Gobiernos no se quieren meter con las corporaciones médicas. Hay decir también que no se dan recibos así que, si van a seguir así avisemos a Rentas y a AFIP para que ese porcentaje vaya a impuestos”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS