Última hora

Salta/Entrevistas

Juan Dellmans: “La plata del IPS debe ir al IPS, no para subsidios ni Rentas Generales”

El miembro de la Comisión Directiva de la Caja de Médicos se refirió a la eliminación del PLUS en las prestaciones médicas

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego que se conociera durante la mañana de este lunes, la idea de reflotar un proyecto en busca de eliminar el cobro del PLUS en las prestaciones médicas, Voces Críticas se puso en contacto con Juan Dellmans, miembro de la Comisión Directiva de la Caja de Médicos, quien se expresó sobre el tema.

En este marco, el miembro de la Comisión Directiva de la Caja de Médicos sostuvo: “El plus es una manera de equilibrar un poco la situación negativa en lo económico que tienen los profesionales y si este plus entra a tener una acción efectiva a través de una ley o de un proyecto de resolución, o no sé qué quieren hacer desde Diputados, lo único que traería sería un conflicto tan grande que llegarían los pacientes al hospital público y no al privado y sería una crisis sanitaria impresionante”.

Juan Dellmans añadió: “No es época para discutir nada, creo que en este momento no se debe tocar, y el tema de la actualización que está en la agenda esperando el momento para que se pueda discutir, ni el Colegio Médico lo intentó, y eso que se hizo un estudio en todo el país y lo que se paga en Salta es lo mínimo. Por lo tanto, lo que hay que hacer es actualizar y ahí van a ver que si se actualiza se acaba el plus”.

Por otro lado, Juan Dellmans recordó cómo se inició el tema del cobro del plus: “Este tema cuando salió con el padrón A y el padrón B, se cobraba el plus pero no se cobraba el valor de la orden correspondiente, pero es cierto que se perdió el control y la auditoría que se debía hacer, entonces en vez de discutir la mejora de los honorarios, la organización de quiénes deben cobrar y quiénes no, se mira para otro lado y cobran todos. Entonces, el que puede paga y el que no puede no paga, y no es así el tema. Si hay un padrón, se debe respetar. Hay que recordar que hasta hace un mes y medio una orden valía 375 pesos, y no alcanzaba para nada. Este es el desfasaje que se produjo y no se discute porque no hay plata, y todos miran para otro lado. Ni siquiera se sabe cuánto es el valor del plus, cada médico cobra lo que quiere. De repente, sale una idea legislativa para que se prohíba el plus, lo apoyo, pero que se discuta también el otro tema. Porque repito, si se actualizan los honorarios, se termina el plus”.

“Por otro lado, el Instituto también tiene un problema y entiendo a la Dra. Sánchez que tiene que lidiar con semejantes problemas, no nos olvidemos que el Instituto es autárquico y lo que se recauda del Instituto es una abultada suma que antes de la época que estuvo Cartarero se modificó la ley y en vez de entregarle el dinero al Instituto iba a Rentas Generales y yo decía por qué no vuelve y se maneja como se manejaba antes, que el Instituto sepa cuánta plata tiene , porque de esta manera el Instituto tiene que pagar y tiene que ir a Rentas Generales y le pagan 200 millones, 280 millones de los casi 500 millones que recaudaron desde el Instituto, y así el Instituto no puede pagar todo lo que debe pagar, y terminando pagando operaciones a los 90 días”, cuestionó.

Asimismo, Juan Dellmans hizo mucho hincapié en la recaudación del IPS: “Entonces no es solamente el plus, el plus es la cara del problema, pero el fondo de esto es la plata que recauda el Instituto y que no va directamente al Instituto cuando es un ente autárquico. No puede ir esa plata a Rentas Generales y que de ahí se saque para subsidios o para otra cosa, no, porque lo que se retiene es para pagar las obligaciones del Instituto y no le podemos nosotros sacar toda la plata al Instituto y dársela de a puchos desde el poder central. Rentas Generales es una cosa pero los organismos autárquicos son otra”.

“A mí me parece que el Gobierno Provincial utiliza lo que recauda el IPS como una caja chica, porque con lo que se recauda en el IPS actualmente no puede haber déficit. Y el Instituto está haciendo de mendigo ante el Gobierno Provincial para que les mande el dinero para pagar obligaciones que la ley le dice esta plata es de usted y usted la tiene que administrar por eso yo digo que esto es un globo de ensayo para ver la reacción de la gente. Mal hecho, porque no estamos en épocas de globos de ensayo, estamos en un momento donde el aumento de casos COVID es impresionante, más del 50% de los hisopados están dando positivo, esta semana ya se ha puesto dura y no sé qué va a pasar la semana que viene, y tenemos un montón de médicos contagiados. No se olviden que en noviembre se nos murieron 19 médicos en un mes, por eso hemos creado hasta un call center de médicos jubilados que estamos atendiendo a través de nuestros teléfonos todas las consultas, para ver que podamos dar una mano en este sentido. Entonces, no era época para buscar un problema”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS