Última hora

Inflación

Ley de Góndolas: ¿Qué productos serán considerados los de “menor precio”?

La Secretaría de Comercio Interior fijó la nueva regla de exhibición en el Boletín Oficial.

Ley de Góndolas: ¿Qué productos serán considerados los de “menor precio”?
miércoles 12 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, la conocida como Ley de Góndolas comenzará a regir el próximo sábado. Pero, teniendo en cuenta que existía incertidumbre en torno a qué productos serán considerados los de “menor precio”, el Gobierno nacional definió este punto por medio de la Secretaría de Comercio Interior que fijó la nueva regla de exhibición en el Boletín Oficial.

Esto implica que desde el 15 de mayo, los supermercados tendrán que reorganizarse y realizar las modificaciones pertinentes para cumplir con la normativa. Es por ello que a tres días de su puesta en marcha, el Poder Ejecutivo aclaró qué productos serán considerados los de “menor precio”. Para el sábado los comercios tienen que ofrecer una distribución distinta de la góndola con diversidad de marcas.

Los productos

Y es que el objetivo es que haya también una oferta mucho más diversificada de productos y de precios. En ese marco, el Gobierno nacional publicó el listado de productos que están alcanzados por la regla de exhibición establecida. Entre ellos se encuentran artículos como leche, manteca, queso, yogurt, tapas de tarta y de empanadas, puré de tomate, pan rallado, harina, yerba, azúcar, dulce de leche, jabón de tocador, champú, pañales, jabón en polvo y líquido, lavandina y papel higiénico, etc.

Para estos productos, se determinó “la exhibición obligatoria en los salones de venta presencial al público minorista de una cenefa perpendicular a la góndola con carácter destacado que contenga la leyenda ´MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545`”. La Ley de Góndolas fija que cada categoría debe contar con un mínimo de 5 proveedores y ninguna empresa debe disponer de un espacio en góndola superior al 30%.

Asimismo, un 25% debe estar reservado para las micro y pequeñas empresas y 5% para firmas de la economía popular. Al mismo tiempo, en el caso de que la cadena tenga un producto de marca propia en esa categoría, funciona como un proveedor más. Por otro lado, los productos del programa Precios Cuidados no cuentan en esta división, razón por la cual una empresa que tiene un artículo en el plan oficial puede utilizar más espacio en góndola que el 30% fijado como máximo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS