Última hora

Tremendo

Tráfico de pesos en Salta: se develó el misterio de los millonarios decomisos de parte de Gendarmería

Se trata de un hecho que puso en vilo a los investigadores de la fuerza de seguridad.

Tráfico de pesos en Salta: se develó el misterio de los millonarios decomisos de parte de Gendarmería

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, se develó el misterio de los millonarios decomisos de pesos ocultos en camiones descubiertos en controles rutinarios en puestos de Gendarmería sobre rutas norteñas. Se trata de un hecho que puso en vilo a los investigadores de la fuerza de seguridad por lo insólito de los hallazgos que vienen teniendo lugar desde mediados del 2020.

El caso es que los fajos de dinero hallados por los integrantes de la fuerza de seguridad en camiones que vienen del norte son el fruto del pago por contrabando. Pero los vehículos detenidos que trasladaban los cuantiosos fajos de billetes de forma irregular se movilizaban en la dirección contraria a la que usualmente se pensaba que se lleva a cabo el tráfico de divisas. Y es que el dinero circulaba de norte a sur en lugar de ir hacia la frontera.

En un primer momento, el caso fue catalogado como un "misterio" a raíz de que no se podía establecer de forma fehaciente la procedencia del dinero. No obstante, el enigma tiene una respuesta que bien se conoce en las localidades fronterizas de Salta y del sur de Bolivia. Y es que la plata que halla la Gendarmería en los camiones es producto del pago por la mercadería argentina que se contrabandea hacia el país vecino.

A causa de la devaluación del peso, en Yacuiba prospera la venta ilegal de mercadería argentina a causa de los productos argentinos que son mucho más baratos si se los compra con la moneda boliviana. De acuerdo a la cotización oficial, $14 argentinos equivalen a 1 boliviano, y en el mercado informal cuesta $18. Por la conveniencia de ese cambio, se produce un fenómeno particular.

Y es que en locales de Yacuiba se pueden observar comercios llenos de productos de almacén y bebidas de origen argentino a los que acuden compradores de todas las latitudes de Bolivia. Esto se debe a que las cargas de mercaderías contrabandeadas se pagan en pesos, que son adquiridos con dólares que vienen desde el otro lado de la frontera. A su vez, este hecho produce otro fenómeno que se ve por estos días en la city salteña.

Efecto en el dólar

Justamente, se trata del hecho de que la alta oferta de la moneda norteamericana hizo que en Salta el dólar blue se encuentre a un precio más barato que en el resto del país. De hecho, sin ir más lejos, en el día de ayer, por ejemplo, el dólar paralelo en la ciudad se vendía a unos $149, al tiempo que en Buenos Aires el tipo de cambio cerró la jornada bancaria del miércoles en torno a los $152.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS