Última hora

Insólito

Rusia respondió las objeciones de The Lancet acerca de los informes de la Fase III de la vacuna Sputnik V

Lo hizo por medio de un grupo de investigadores y científicos rusos.

Rusia respondió las objeciones de The Lancet acerca de los informes de la Fase III de la vacuna Sputnik V

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Finalmente, Rusia respondió las objeciones de The Lancet acerca de los informes de la Fase III de la vacuna Sputnik V. Lo hizo por medio de un grupo de investigadores y científicos rusos del Instituto Gamaleya, que depende del Ministerio de Salud de Rusia. Para ello, recurrieron a una carta a la publicación del medio más prestigioso en el mundo de la Medicina.

Cabe recordar que la revista científica había difundido los resultados positivos de la Fase III del ensayo el 2 de febrero pasado, pero el miércoles 12 de mayo incluyó en su versión en Internet un artículo en el que se indica que hubo “informes deficientes” de los datos acerca de la inoculación rusa. En ese sentido, los consideró insuficientes y poco transparentes. Por lo que desde Rusia argumentaron ahora en su defensa que “las incoherencias numéricas fueron simples errores de mecanografía que se corrigieron formalmente”.

Al mismo tiempo, resaltaron un trabajo que se realizó en Argentina: “Es importante señalar que la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik V ha sido confirmada por investigadores de la Argentina, donde se inició la vacunación con Sputnik V”. “Un detalle importante en el informe de Argentina es la observación de que la vacunación de personas con antecedentes de COVID-19 conduce a un aumento rápido y significativo de anticuerpos después de una sola dosis de la vacuna. Así entonces, hasta la fecha, la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik V ha sido confirmada en múltiples estudios”, aseguraron.

Cabe recordar que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6% luego de recibir dos dosis, con un intervalo mayor a tres semanas. Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en Rusia, Venezuela, Emiratos Árabes y Bielorrusia. Asimismo, añadieron que la vacuna recibió el registro en un total de 51 países: “Lo que confirma nuestra total transparencia y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios”.

Acerca de la inmunogenicidad

Mientras que acerca de la inmunogenicidad explicaron que “desafortunadamente, debido al uso de diferentes kits ELISA, no es posible comparar las concentraciones específicas de anticuerpos IgG en esos estudios. Sin embargo, cabe destacar que se detectó una respuesta humoral específica en todos los participantes vacunados”. Entre esos 51 países figuran: Angola, Bolivia, Ghana, Irán, Iraq, Namibia, Nepal, Palestina, Serbia, Siria, Turquía, Venezuela, Vietnam y otras 38 naciones.

Asimismo, indicaron que existió una enmienda al protocolo del ensayo clínico que se hizo el 5 de noviembre de 2020. El protocolo completo, con la enmienda, se envió a The Lancet junto con el resto de los documentos para su revisión. “La eficacia se evalúa dentro de los 6 meses posteriores a la primera dosis (tiempo de observación de los participantes del estudio); sin embargo, el cálculo del resultado primario se basa en el número de casos de COVID-19 en los participantes que recibieron ambas dosis (después de la segunda dosis), como se indica en el protocolo. Esto es consistente con el resultado primario de otros estudios”, finalizaron.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS