Última hora

ATENCIÓN

Buenas noticias: el Banco Central anunció una nueva solución para los damnificados por créditos UVA

La institución tomó una determinación al respecto con la cual busca brindar un alivio a estas familias.

Buenas noticias: el Banco Central anunció una nueva solución para los damnificados por créditos UVA

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las familias damnificadas por los créditos UVA recibieron una buena noticia en las últimas horas. Sucede que el Banco Central anunció que estableció una instancia de monitoreo que permitirá identificar y atender posibles casos de vulnerabilidad que afecten a deudores hipotecarios UVA. 

De esta manera, en relación a estos préstamos hipotecarios, la máxima entidad bancaria estableció que según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes para cada una de las financiaciones, casi el total de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35%. Esto ocurrirá a partir de julio de 2022 cuando finalice el cronograma de convergencia. 

Cabe destacar que el Gobierno congeló las cuotas de los créditos UVA debido al contexto sanitario por la pandemia. En este sentido, a través de dos DNU se estableció este congelamiento que se dio entre abril del año pasado y enero de 2021. Por esta razón, a fin de evitar subas sustanciales en la evolución de las cuotas, se estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022. 

En este contexto, y para evitar la disparada de las cuotas de estos créditos hipotecarios, en el artículo 4° se estableció un mecanismo de reaseguro que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que se supere la incidencia de las cuotas sobre los ingresos. 


Control, compromiso y solución del BCRA


Ante esta situación, para controlar que los créditos UVA no disparen el valor de sus cuotas, el Banco Central dispuso crear un régimen informativo que permitirá el monitoreo y alerta temprana para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras. El objetivo es brindar certidumbre y seguridad a los deudores de que el valor de las cuotas será accesible en cada caso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS