Última hora

Salta/Entrevistas

Desde la Cámara de Panaderos de Salta advierten que han sufrido subas del 150% en los insumos

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Daniel Romano indicó que se encuentran esperando alguna medida paliativa por parte del Gobierno, de lo contrario deberán trasladar los aumentos al pan. Tras darse a conocer el fuerte aumento que sufrieron los insumos necesarios para la fabricación del pan, Voces Críticas se comunicó con el Presidente de la Cámara de Panaderos de la Provincia.

El Presidente advirtió que hay provincias que ya han trasladado los aumentos: “Nosotros nos vamos a tomar un tiempito, cada uno hace lo que corresponde, yo no voy a criticar pero ésta es la peor crisis que estamos pasando y vamos a ser un poco más cautos y prudentes”.

Daniel Romano añadió: “Estamos intentando que algún gobierno, ya sea el nacional o el provincial, preste atención a un elemento tan básico como el pan, que golpea directamente a los sectores económicos más bajos”.

Por otro lado, Daniel Romano informó que si bien han aumentado las ventas del pan francés, ha caído muchísimo la venta de las especialidades: “La gente está cenando con pan, por eso se está vendiendo cada vez más y por eso nosotros queremos esperar en trasladar los aumentos, vamos a esperar una semana a ver si recibimos alguna respuesta por parte del Gobierno. Ahora, las especialidades no se están vendiendo y lamentablemente ahí sí ya se han producido aumentos, porque ahí en las especialidades no hay control de precios”.

Consultado respecto a los porcentajes de aumento que sufrirá el pan, Daniel Romano aclaró que todavía no tienen un porcentaje definido: “Las grasas han sufrido una suba del 150% en los últimos 4 o 5 meses, y es una locura, sumado a los cortes en las cadenas de pagos. Nos dicen que tratan de mandar lo poco que hay y la verdad que no entendemos bien lo que está pasando”.

En cuanto al precio que hoy tiene el pan francés, Daniel Romano sostuvo que la Cámara sugiere venderlo a 160 pesos pero a partir de ahí cada panadería lo vende al precio que considere conveniente. Sin embargo, fue muy duro contra la actividad ilegal: “Hay que dejar bien claro que cuando dicen que una panadería está cobrando el pan a 80 pesos, es porque seguramente esa panadería está trabajando de manera ilegal. Y no estoy hablando del vecino que se puso a vender pan, estoy hablando de esas personas que en un galpón se ponen a hacer 500 o 600 kilos de pan, sin ningún control y sin pagar ningún impuesto”.

“La mayoría de las panaderías de Salta, entre un 50 a un 60 por ciento, están manejadas por mujeres, y no parece para nada justo que tengan que competir con estos lugares que no tienen controles y que encima solo están cometiendo una contravención, porque abrir una panadería de manera ilegal es considerado contravención”, agregó Daniel Romano.

Finalmente, Daniel Romano reiteró que van a esperar alguna medida por parte del Gobierno: “Hemos tenido algunas reuniones en Buenos Aires pero en concreto no tenemos nada, no queremos trasladar aún la suba porque va a llegar un momento que tampoco vamos a vender, quién va a comprar una docena de medialunas a 600 pesos. Y eso sería también perjudicarnos, tenemos que ser muy cautos. Si bien el tema de la harina se ha estabilizado en lo que es aumento de precios, el aumento se está haciendo respecto a la inflación, y es razonable, pero la margarina por ejemplo aumentó un 50% y entonces ahí hay algo que no está funcionando. Vamos a seguir intentando un diálogo durante toda esta semana y la próxima, pero hasta el momento nadie nos ha brindado una solución concreta”, concluyo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS