Última hora

Salta/Entrevistas

¿Y ahora? ¿Ventanillas sí o ventanillas no?

El Senador Esteban D’Andrea realizo un pedido al COE, para buscar una solución al transporte metropolitano en días de bajas temperaturas

¿Y ahora? ¿Ventanillas sí o ventanillas no?

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Senador Esteban D’Andrea realizo un pedido al COE, a través del Senador Manuel Pailler, para buscar una solución al transporte metropolitano en días de bajas temperaturas. El Senador Sergio Ramos acompañó esta manifestación. Llegaron los primeros fríos y se desató la polémica en torno a cómo viajar en colectivo, ya que deben ser espacios ventilados y en algunos casos los pasajeros viajan con ventanillas totalmente abiertas soportando las bajas temperaturas climáticas.

En este contexto, Voces Críticas dialogó con el Senador provincial por el partido Renovador, Esteban D´Andrea quien expresó su preocupación por el tema: “Ir con las ventanillas abiertas tiene un fundamento técnico y sanitario, es muy difícil llevar adelante una situación como la de los colectivos teniendo en cuenta que la recomendación en los lugares cerrados es justamente la ventilación, y en un colectivo donde la gente va amontonada es una situación complicada y tienen que ir con las ventanillas abiertas. Hay algunos que les han puesto tornillos para que no las cierren, pero la realidad es que la gente está pasando frío, no les va a agarrar coronavirus pero sí cualquier otra cosa”.

Esteban D´Andrea agregó: “Por eso me puse en contacto con el Presidente de SAETA y él me decía que una posibilidad podía ser abrir una ventanilla 10 centímetros, ventanilla de por medio, esto es entender que no pueden viajar con las ventanillas totalmente abiertas. También le he solicitado al Senador Manuel Pailler para que traslade esto al COE y que ellos puedan decirnos cuál es el equilibrio al que podemos llegar”.

“Mañana me voy a subir a los colectivos para ir viendo qué se puede hacer. Los colectivos articulados por ejemplo tienen las ventanillas arriba y las llevan abiertas y eso está bien, pero en los otros colectivos donde se tienen que abrir de par en par, ahí es donde quizás la apertura de 10 centímetros sería una buena solución. También es cierto que no puede ir todo cerrado durante una hora y media porque si hay alguno con coronavirus no baja uno solo sano, entonces ese equilibrio que no es fácil hay que plantearlo porque hay que buscarle la vuelta y si hay que modificar ventanillas, hay que modificar ventanillas”, indicó Esteban D’Andrea.

Por otro lado, Esteban D’Andrea comentó que su preocupación la plasmó primeramente en las redes y luego comenzó a trabajar formalmente: “El Presidente de SAETA sabe que no queda otra, que no se puede justificar la cuestión sanitaria sin ventilación, no nos olvidemos que hay trayectos que duran una hora y algunos un poco más, no puede ir todo cerrado. El transporte público es necesario pero no podemos dejar que la gente se contagie. Ahora, la cuestión es cómo encontramos el equilibrio entre la ventilación y el aire que te pega en el pecho. No es lo mismo el aire por ventilación que el aire que te pega en el pecho a las seis de la mañana”.

Finalmente, y respecto a una posible reducción en la cantidad de personas que viajan por unidad, comentó: “Es todo muy complicado, reducir la cantidad de personas en un colectivo produce otro problema, que es la cantidad de unidades que tiene cada empresa. Quizás la mejor solución es hacer ventanillas arriba como tienen los colectivos articulados, o bien solo abrir 10 centímetros. Creo que hacer ventanillas arriba es una inversión económica y una buena solución. Voy a reunirme nuevamente con el Presidente de SAETA para ver si esta posibilidad la han barajado”, concluyó Esteban D’Andrea.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS