Última hora

HAY BROTE

Alerta máxima: reunión urgente del COE y nuevas medidas de restricción para una localidad salteña

Se acercan a los 1000 casos acumulados

Alerta máxima: reunión urgente del COE y nuevas medidas de restricción para una localidad salteña
Por Redacción Voces Críticas
lunes 17 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La evolución de la segunda ola de coronavirus en Salta ha provocado que se tengan que tomar medidas urgentes en una localidad salteña. Se trata de Rosario de la Frontera, donde ya se acumulan 899 casos en lo que va del año. El último reporte da cuenta de 9 contagios nuevos, y se suman a los activos que están siendo tratados. 

Este escenario adverso ha generado que las autoridades del Comité Operativo de Emergencia, decidieran tomar medidas para evitar una mayor propagación del virus. Vía zoom, le solicitaron al intendente, Gustavo Solís, aplicar nuevas medidas con la finalidad de bajar la curva de contagios y resguardar la salud de los rosarinos. 

Asimismo, se expuso la situación del hospital. Es que en las últimas semanas quedó al límite de ocupación por casos de coronavirus. Según precisó el mandatario comunal, el foco de contagios está en las actividades que se realizan durante la noche y las juntadas de los jóvenes. "El problema de los casos no se debe a la presencialidad", señaló, en relación a las escuelas.

 

En ese contexto, Solís pidió la autorización del COE provincial para aplicar las siguientes medidas restrictivas hasta el 31 de mayo inclusive:

- Cese de todas las actividades en locales gastronómicos, confiterías, bares, etc. a partir de las 22.30; mientras que los delivery podrán funcionar hasta las 24 horas.

- Los comercios no comprendidos en los rubros anteriores, deberán cerrar a las 21, salvo aquellos considerados de proximidad, que podrán hacerlo a las 22.

- Se estableció la prohibición de circular de domingo a jueves desde las 23 a las 06; mientras que viernes y sábado, de 23 a 7 am. Quedan exceptuados los trabajadores considerados esenciales.

- Suspensión de todo tipo de actividades teatrales, culturales, religiosas, deportivas, políticas, etc.

- Los gimnasios podrán funcionar al 50% de su capacidad, sin superar el máximo de 10 personas por turno de 45 minutos. Deberán cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios y asegurar la adecuada ventilación en los locales.

- Se dispone durante la vigencia de la presente resolución, el cierre de todos los locales de juegos electrónicos, bingos y salones de eventos.

- Se prohíben las reuniones familiares y sociales, en lugares públicos, privados y domicilios particulares.

Compleja situación en Rosario de la Frontera

El presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que la situación epidemiológica de Rosario de la Frontera "es complicada, a diferencia del año pasado que tuvieron pocos casos, por lo que es necesario que la población tome conciencia para evitar que sigan aumentando los contagios, pero es necesario establecer restricciones para bajar la circulación y que haya menos movimiento de personas".

Situación epidemiológica

La subsegrente del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, Sandra Torino explicó la situación sanitaria de la zona: desde el 1 de enero a la fecha, se registraron 920 positivos y 37 muertes. Asimismo, informó que el total de los docentes del nivel primario cuenta con la primera dosis de la vacuna y que actualmente están avanzando con el nivel secundario y terciario. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS