Última hora

Salta/Entrevista

De la Reforma Constitucional al salario de los trabajadores

Guillermo Durand Cornejo habló de todo y no se calló nada

Durand Cornejo. Fuente: twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El candidato a convencional por el espacio Unidos por Salta, Guillermo Durand Cornejo habló sobre cuáles son las propuestas que quiere llevar para la Reforma en la Carta máxima de la provincia y anunció que ésta muy posiblemente sea su última intervención en la gestión pública provincial.

Comienzan las campañas electorales de cara a las elecciones legislativas del próximo 4 de julio, sumado al trabajo que comenzará en breve por parte de los convencionales constituyentes para reformar la Constitución, y en esta oportunidad Voces Críticas charló extensamente con el candidato convencional, quien comentó: “A mí me interesa muchísimo terminar con la justicia política, con la Corte política, y ésta es una oportunidad realmente importante para hacerlo. Hay mucha gente que critica la modificación de Constitución, y sí, a mí también me hubiese gustado que las modificaciones sean más generales y más concreta pero peor es nada, es lo que se decidió por mayoría y en base a eso por lo menos trabajar en independizar la justicia, me parece que no es nada menor.

Consultado sobre si considera que dentro del Poder Judicial hay vicios políticos, Durand Cornejo respondió contundente: “Claro que sí, porque es política y claramente hay una Corte de Justicia que tiene muchas facultades muchos poderes que la transforman en una Corte política, y no porque se me ocurre a mí sino porque objetivamente así es, basta mencionar que en manos de la Cote está el Tribunal Electoral, el Consejo de la Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento, hay mucho para trabajar en este tema. Yo creo, a menos que me demuestren lo contrario, que una forma inequívoca para lograr la independencia del Poder Judicial y terminar con la Corte Política es hacer que los Jueces sean Jueces, que emitan fallos, que trabajen como Jueces y que tengan la estabilidad de los Jueces, porque cuando un Juez depende del Poder Político para mantenerse una vez, otra vez, otro acuerdo, indudablemente que se transforma en un político, qué diferencia hay entre un Juez de la Corte y un diputado, ninguna. La única diferencia es que a uno lo elige el pueblo y al otro el gobierno, el Gobernador, entonces, hay mucho para trabajar. Yo entiendo que debieran ser inamovibles los Jueces porque de esa forma se garantiza que cuando pasa el Gobierno que lo nombró se legitiman automáticamente, y no puede haber así un temor de la ciudadanía, porque si ese Juez hace las cosas mal para eso está el Jury de Enjuiciamiento y deja de ser Juez. El sistema y la Constitución prevén todo, lo único que falta es que esto se haga realidad”.

Elecciones Legislativas

Respecto a las próximas elecciones y a en referencia a su participación dentro del Frente Unidos por Salta, Durand Cornejo sostuvo: “No he hablado todavía con los otros miembros, yo en lo personal esto es una despedida para mí y no deja de llenarme de orgullo, que a la luz de las encuestas que en los últimos meses he podido ver, soy el dirigente político con mejor imagen y que aún así haya optado por no ocupar ningún otro cargo, me parece una despedida que me llena de orgullo. No puedo hablar de los demás. No hay que esperar que la gente se canse de uno, hay que saber retirarse a tiempo y darle espacio a la gente joven para que ocupe los cargos. Lo he dicho siempre y no solo ahora. Lamentablemente no hay muchas caras jóvenes en la política salteña, y hay que trabajar para que eso sea una realidad, me gustaría que haya gente joven. Pero esto ocurre por varias cuestiones, la más importante tiene que ver con las reelecciones indefinidas, eso es lo que provoca sin ninguna duda que no aparezca nueva dirigencia. En Mendoza, por ejemplo, donde no existe reelección, permanentemente están apareciendo nuevos dirigentes, y eso sin duda se traduce en buenas acciones en beneficio de la ciudadanía, y hace que la ciudadanía elija y no se harte. Porque cuando el ciudadano se harta, pasa lo que podemos ver en las redes que es espantoso. Es imperioso que la política se renueve y hay que tratar de hacer que esto sea una realidad”.

Asimismo, Durand Cornejo aclaró que da por terminada su participación en política: “A nivel provincial ya la doy por concluida con este honor que me han dado de poder ser convencional constituyente, pero queda algo pendiente que es muy pero muy grave y tiene que ver con la situación nacional. Hay muchos ciudadanos, creo que la mayoría, que no han tomado conciencia que la República Argentina ya ha desaparecido y que en breve plazo, de seguir así, va a desaparecer también la Nación Argentina, perdimos la República y está en vías de extensión la Nación Argentina, y los ciudadanos argentinos reniegan solamente de la cuestión económica, que me parece muy bien porque está cada vez peor, pero hay algo que es mucho peor y es esta pérdida, esta posibilidad cierta que la República Argentina y la Nación Argentina terminen perdiéndose. Mi temor es que algún candidato a diputado nacional, que se va a elegir próximamente, se disfrace para llegar al Congreso de la Nación y después allí se den vuelta, se saquen la careta y terminen trabajando para el Gobierno de turno, como ya ocurrió, y no para la provincia de Salta ni para la Nación Argentina”.

Crisis económica

En referencia a la actual crisis económica que atraviesa al país, Durand Cornejo fue muy crítico del Gobierno Nacional al indicar: “Lo que han estado hasta ahora no han buscado solucionar el problema económico y por ende no tengo ninguna esperanza de que lo vayan a hacer, el actual Gobierno de la Nación no solamente que no ha hecho nada por resolver la situación sino que la ha ahondado, la ha acrecentado. Se llenan la boca hipócritamente sobre el trabajo, el otro día festejaban el día del trabajador, una hipocresía total, y sobre todo los que festejaban son los que más destruyen el empleo argentino, sin ir más lejos el actual gobierno, el año pasado más de 2 millones de ciudadanos perdieron el trabajo y no se les cayó un pelo, ni se inmutaron ni un centímetro. Me parece terrorífico. Nada más que en el sector del Turismo se perdieron 400 mil puestos de trabajo, reconocido por el Gobierno Nacional. Acá hay que dejar de molestar, si uno habla con cualquier persona que tiene una PYME y te dicen que antes de contratar un empleado en Argentina se pegan un tiro porque es riesgo clarísimo de terminar de fundirse. Entonces, hay que terminar con esta locura, hay que quitar todos los impuestos distorsivos que generan esta locura, es una ideología atravesada la que se vive en la Argentina, en los países europeos donde tan pronto hay gobiernos de izquierda como de derecha, y tan pronto socialistas como gobiernos de centro, en esos países todos entienden que lo más importante es generar empleo, y no castigan al industrial, al chacarero, al monotributista o a la PYME, no los castigan, los favorecen, están haciendo todo permanentemente para que la gente se anime a contratar personal. A partir de eso, a partir de que cambie la ley laboral y la ley tributaria, se las sanee, va a cambiar totalmente la República Argentina, pero para eso hay que tener las cosas claras y el actual Gobierno de ninguna manera la tiene clara, todo lo contrario, es un generador de grietas, y ha demostrado ser algo realmente muy malo para el país”.

Salarios y atrasos

En tanto que Durand Cornejo también se refirió a los salarios de los trabajadors argentinos y el atraso al que vienen sometidos: “Acá hay una enajenación colectiva por parte del Gobierno, hablamos permanentemente de esto, que es real, pero el problema no es ese, el problema es que todos los días se pierde un puesto laboral, y cuando alguien pierde un trabajo es porque la empresa dejó de existir o porque quebró o porque lisa y llanamente no dan los costos, porque en la República Argentina o pagás impuestos o pagás sueldos, en el sector Gastronómico, permitido por el Gobierno porque son unos hipócritas, cada dos años cambian la razón social y los trabajadores se ven obligados a aceptar porque si no aceptan pierden el trabajo y no tienen a quién hacerle juicio. Entonces, esto es una gran hipocresía. Y otra cosa es que en nuestro país tenemos esto de que existe el sector público, los empleados públicos que son los únicos que crecen permanentemente, y por supuesto cada vez con mejores salarios, y sin darse cuenta que los que pagan el salario de los empleados públicos es la actividad privada. Entonces, hay que ubicarse, y sobre todo terminar con esto de que el patrón es el enemigo. Cómo puede ser el enemigo, habrá algún patrón que sea un desgraciado, no tengo ninguna duda, desgraciados hay en todos lados, pero hay que volver a la época en donde en la Argentina, como en cualquier otro lugar del mundo, el trabajador cuidaba a la empresa porque era la que le daba el sustento. Aquí no, aquí vemos que los trabajadores por una prédica sindicalista absurda terminan odiando al empresario que les está dando el trabajo y muchas veces hacen hasta inclusive sabotajes. Esto es una locura, hay que terminar con este disparate. Hay que tratar de recuperar las fuentes laborales y eso no se hace por magia”.

Qué pasa con los organismos que deben controlar al sector laboral

Finalmente, y en referencia a los organismos que deben controlar al sector laboral, cuestionó: “Son cómplices y es la hipocresía que se da en este tema, el mismo sistema perverso tributario argentino genera esto, esa es la verdad, por eso es que muchas veces los organismos de control miran para otro lado porque saben que es cierto, y muchos trabajadores se dan cuenta, algunos se dan cuenta, que es eso o es nada, es terrible. O sea, el trabajador dice yo veo que a la vuelta mía nadie tiene trabajo, lo poco que hay tienen estas situaciones, pero si lo denuncio pierdo el trabajo. Es lo primero que va a ocurrir, que va a perder el trabajo. No están dadas las situaciones en el país para que un trabajador pueda ejercer su derecho, reclamar su derecho, no están dadas las condiciones, esa es otra de las paradojas. Entonces, esto va a terminar cuando se sincere el país y se empiecen a hacer las cosas bien. En todos los países del mundo el trabajador es un aliado del empresario, porque el empresario sin el trabajador no puede llegar a ningún lado, y el trabajador sin el trabajo no puede alimentar a su familia, pero en esta situación actual de la Argentina es imposible que esto se solucione, las estadísticas lo dicen, las pocas empresas que hacen las cosas bien terminan cerrando, de a miles o millones, y no se me ocurre a mí, está en las estadísticas oficiales. No se puede solucionar una parte del problema porque todo está interrelacionado, se soluciona todo o nos hundimos todos, y nos estamos hundiendo todos, no tengo ninguna de eso. Es un país muy raro el nuestro, en lo que se ha convertido, es tan extraño que si hay un ciudadano al que le va bien en algo, se esconde, oculta su éxito porque el éxito está mal visto, más allá que es muy difícil que alguien tenga éxito en este país, porque por derecha nadie puede tener éxito, solamente violando la ley es el que puede tener éxito. Y desde mi punto de vista, en la teoría jurídica, quien incumpla la ley tributaria, no está cometiendo ninguna ilegalidad, porque el principio del cumplimiento de las leyes es condición sinequanon que sean justas, si la ley no es justa, el ciudadano no tiene obligación de cumplirla, ese es el principio fundamental del derecho. Así que, no hay que perder el norte, hay que darse cuenta que el primer violador de la ley es el propio Estado, y será el ciudadano con su protesta y su crítica, termine corrigiendo las cosas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS