Última hora

Salta/Entrevistas

El Frente de Todos y sus propuestas de cara a las convencionales constituyentes

La candidata a convencional por el Frente de Todos, Sonia Escudero, explicó cuáles son los puntos que desea tratar en la Reforma Constitucional

Sonia Escudero. Fuente: twitter
miércoles 19 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la reforma constitucional propuesta por el Gobierno Provincial, Voces Críticas buscó la voz de Sonia Escudero, candidata a convencional constituyente por el Frente de Todos, para conocer cuál será la propuesta que presentará.

La candidata aseguró:"Yo he sido muy crítica con la metodología utilizada por el Gobierno, creo que antes de llegar a una ley que define la necesidad de la Reforma, las consultas deben ser muy amplias, esto no sucedió, es una ley que lamentablemente es demasiado acotada y se pierde una oportunidad extraordinaria de hacer otras correcciones que hubieran mejorado la calidad de las instituciones y se traduciría en menos desigualdad, menos corrupción, menos impunidad. De modo que lo que tenemos es lo acotadísimo de la ley y en ese sentido tengo interés de trabajar en el debate para trabajar de forma constructiva a ver si logramos los consensos suficientes para que lo que salga realmente sea una verdadera mejora en la calidad de las instituciones.

Sonia Escudero agregó: "Las dos áreas que a mí me interesan más son la Justicia y la Auditoría General de la Provincia, que tienen que ver directamente con la cuestión de la corrupción y de la impunidad. El Ejecutivo Provincial ha perdido la oportunidad de corregir lo que son las super competencias del la Corte de Justicia, la Corte de Justicia es un super poder que tiene competencias políticas extraordinarias muy por encima de las competencias políticas que tiene tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo de Salta. Estas super competencias se traducen en falta de independencia interna de los jueces, en el impulso de leyes que van absolutamente en dirección contraria a los derechos que la Constitución ha reconocido, en además la falta de un Juez imparcial en materia electoral. O sea, son fallas enormes que tiene la Constitución y hemos perdido la oportunidad solamente porque el Gobierno no quiso abrir un diálogo, porque si lo hubiera hecho seguramente la ley tendríamos solamente artículos y párrafos sino verdaderas materias para que pudiéramos discutir en serio".

Consultada sobre si la justicia tiene vicios políticos,  Sonia Escudero fue contundente: "Sin lugar a dudas, el diseño institucional tiene vicios políticos fuertes. En primer lugar, la posibilidad de reelección de los Jueces, eso hay que eliminarlo. Los jueces de la Corte tienen que tener un período acotado, y después se van a su casa, o sea, sin posibilidad reelección, porque la posibilidad de reelección hace que los Jueces asuman como jueces y empiecen a buscar congraciarse con el Ejecutivo de turno porque depende de ellos la renovación de su mandato. Y lo vemos. Esto genera una relación que es muy poco saludable entre jueces de la Corte y el Poder político de turno, y se traduce en sentencias a favor de los poderosos y el avasallamiento de los derechos de los sectores vulnerables. Creo que aquí hubo un pacto que desconocemos, porque éste es el tercer intento de darle mandato vitalicio a estos jueces de la Corte, el primer intento fue un proyecto de ley que envió Urtubey, un proyecto de ley por el cual se obligaba a los sucesores gobernadores a ratificar el acuerdo a estos Jueces que él había nombrado. Ese proyecto, vergonzosamente aprobado por el Senado, lo que nos muestra el Senado que tenemos, fue retirado por el propio Urtubey cuando Diputados le dijo que eso no pasaba el filtro de Diputados porque eso era absolutamente inconstitucional. El segundo intento fue la conformación de una asociación de jueces para iniciar una acción popular de inconstitucionalidad buscando darles mandato vitalicio a estos Jueces a través de una sentencia judicial, de espaldas a la sociedad. Y me parece que ahí se produce el pacto, cuando los jueces desisten de esa acción, me parece que ahí se produce un pacto diciendo bueno, desistan de la acción que vamos a reformar la Constitución y les vamos a dar mandato vitalicio. Y la verdad que el mandato vitalicio de los jueces de la Corte no solamente sería un suicidio de la política, con las competencias que tiene nuestra Corte de Justicia, que no la tiene ningún otra Corte Suprema de Justicia de Provincias ni tampoco la Corte Nacional, va en contra de las tendencias actuales. Ahora, si miramos los Superiores Tribunales, Portugal, España, Francia, Italia, y los de América Latina, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Uruguay, los Jueces de la Corte tienen mandato acotado y no tienen reelección. O sea, eso les da control democrático, periodicidad de los mandatos que hace que la jurisprudencia se vaya renovando y actualizando conforme a la ampliación de derechos que el proceso democrático va logrando, y logra también independizar a los Jueces del poder político".

Para culminar, y en referencia al amparo presentado ante la Justicia contra el artículo que condiciona la elección de los convencionales constituyentes, Sonia Escudero expresó: "Otro de los temas que desde FOCIS estamos planteando es que hay que revisar el sistema electoral de la provincia, y hubiera sido una excelente oportunidad ésta también para revisar el sistema electoral. En nuestro sistema institucional, tanto el nacional como el provincial, los partidos políticos son esenciales para el sistema democrático, entonces lo que hay que hacer es fortalecer los partidos, y eso se hace con elecciones internas, con participación de las minorías en la conducción de los partidos. Pero como todo eso está bloqueado, como no hay elecciones internas, como ahora se han suspendido las PASO también, estamos viendo la fractura de los partidos, y estamos viendo también la imposibilidad de algunas personas independientes de poder acercarse a los partidos, está todo tan cerrado, es el sello que tienen los partidos de elegir candidatos. Pero cuando funcionan las democracias de los partidos, los partidos aceptan la participación de extrapartidarios, se va a una elección interna y los extrapartidarios pueden también participar. Hay muchos ejemplos de posibilidades de candidaturas independientes, pero para eso necesitamos reformar el sistema electoral, y lo tenemos que permitir en una reforma constitucional. Y esto tampoco se ha mirado. Nosotros desde FOCIS tenemos planteada una acción de inconstitucionalidad de ese artículo también, porque el sistema electoral que tenemos le da una sobrerepresentación a departamentos con muy poca población, a costa de la representación de los grandes centros urbanos, Salta, Orán y Tartagal están absolutamente subrepresentados en la Cámara de Diputados, y lo van a estar en estas convencionales constituyentes", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS