Última hora

Coronavirus

Preocupante: especialistas afirman que aumentó el consumo de psicofármacos desde que comenzó la pandemia

“Debemos evitar la automedicación”, enfatizan los profesionales.

Preocupante: especialistas afirman que aumentó el consumo de psicofármacos desde que comenzó la pandemia
miércoles 19 de mayo de 2021

Argentina (Redacción Voces Críticas) El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un informe acerca de la evolución de la comercialización de medicamentos y, advirtió un elevado incremento en el consumo de psicofármacos que coincide con el inicio y duración de la pandemia de coronavirus.


“Dos psicofármacos, que se venden bajo receta archivada, se encuentran entre los 15 más vendidos y la tasa de crecimiento de la cantidad de unidades dispensadas de estos remedios supera varias veces el promedio general”, señaló Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto bonaerense.


Además añadió que “es indispensable adoptar políticas públicas enfocadas en el uso racional de los medicamentos, entendida como condición por la cual las y los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales. Debemos evitar la automedicación, requerir siempre la atención profesional y tener presente que estos fármacos pueden generar adicciones”.


Asimismo, Esteban Wood, especialista en políticas públicas sobre drogas, hizo hincapié en dos aspectos importantes que refleja este informe: “Los datos ponen en evidencia varias aristas. Por un lado, la facilidad de acceso a medicamentos que deberían estar sujetos a estricto control; la automedicación y la medicalización de la vida cotidiana, como consecuencia del punto anterior”.


“El factor estímulo que representan las publicidades de medicamentos y la construcción de ese ideal de no sentir dolor ni malestar alguno, sólo por comprar tal o cual medicamento”, concluyó el especialista.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS