Última hora

Salta/Entrevistas

Cepo a la carne: Lucas Norris aseguró "Es una medida inconsulta"

El miembro de la Mesa Directiva de PROGRANO manifestó que desde su sector apoyarán al sector ganadero

Fuente: Twitter
miércoles 19 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego que el Presidente de la Nación informara ayer la suspensión de las exportaciones de carne, en la búsqueda de bajar los precios en el mercado interno, Voces Críticas dialogó con Lucas Norris, miembro de la Mesa Directiva de PROGRANO, quien se mostró muy disconforme con los anuncios.

El miembro de la Mesa Directiva de PROGRANO dijo: "Nos parece que es importante enfatizar que las medidas que está tomando el Gobierno de esta forma no son las prudentes, no son lo que deberían hacer en un mercado normal porque se pierde la confianza del mercado externo, de algo que se viene construyendo desde hace muchos años, y eso es malo. Nos parece que no son las formas, y menos con cuestiones totalmente inconsultas y cosas que ya se están repitiendo, son errores que se repiten".

Lucas Norris agregó: "Lo que se puede generar es un aumento de oferta puntual, que no es para el mediano y largo plazo, y eso es lo que tenemos que tratar de construir, mercados para el mediano y largo plazo, el ingreso de divisas que tanto hace falta en la Argentina, y no parecen que sean medidas conducentes para ello. Puede llegar a existir una sobreoferta de una semana y no sirve de nada eso, porque después se termina perdiendo la confianza a las políticas del Gobierno. El Gobierno piensa que cerrando las exportaciones se va a lograr una baja en el precio de la carne, y el componente de aumento no es solamente la exportación, hay otros componentes como la parte impositiva, los combustibles, el transporte, el flete. Con estas políticas no llegamos a ningún lado".

Consultado respecto a si habrá consecuencias por parte del sector agropecuario al anuncio del Gobierno, Lucas Norris sostuvo: "Yo hoy a la mañana recibí comunicaciones de gente que está relacionada con la parte ganadera, que están suspendiendo las compras, las ventas, la compra de alimentos, y eso es muy malo. Eso es lo que logra este Gobierno con estas medidas, porque además hasta que se reactive todo de vuelta va a pasar mucho tiempo, entonces la confianza en el Gobierno se termina en dos minutos. Construir confianza lleva mucho tiempo, diálogos, consensos, de hecho hubo un acuerdo económico y social en conjunto con el Gobierno, se habían pactado un montón de políticas que hoy por hoy no se están cumpliendo. Entonces, no son las formas conducentes".

Finalmente, y en referencia a cuál hubiera sido en su opinión una solución al problema de los aumentos en el precio de las carnes, Lucas Norris expresó: "Hay un montón de otras cosas que tiene que hacer el Gobierno, que no está haciendo, como bajar el gasto público, tratar de generar confianza, meter otro tipo de políticas con el sector privado, ayudar a generar puestos de trabajo y no destruirlos, lo único que se hace por lo que vemos nosotros es emitir planes, emitir plata y eso genera más inflación. Creo que hay que cambiar las políticas de gobierno en general, no solamente con el sector agropecuario sino en general, y eso va a hacer que cambie un poco el contexto general, y ahí sí van a empezar a suceder distintas cosas y no solamente con las carnes sino en todos los sentidos", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS