Última hora

Salta/Entrevistas

Créditos UVA: aseguran que el anuncio del Gobierno Nacional "no es una solución de fondo para ningún hipotecado"

Mara Rodríguez, vocera de los damnificados, manifestó que las medidas son insuficientes y que no abarcarían al amplio espectro de damnificados

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego del anuncio del Gobierno Nacional en busca de brindar una solución a los damnificados por los créditos UVA, Voces Críticas dialogó con Mara Rodríguez, Vocera de los Damnificados por los Créditos UVA en Salta.

La vocera se mostró absolutamente escéptica: "Hacen un anuncio con bombos y platillos pero la realidad es que no es una solución de fondo para ningún hipotecado, esto de salir del sistema UVA es solamente para los PROCREAR que tengan Banco Hipotecario, no para todos los PROCREAR, acá en Salta hay tres desarrollos urbanísticos y solamente uno está con el Banco Hipotecario, el resto estamos con el Banco Santander, con lo cual quedamos afuera, y en realidad no es una solución de fondo porque es migrar al sistema HOGAR, que el sistema HOGAR si bien la cuota se actualiza por CBS, el capital se sigue actualizando por UVA, entonces no es ninguna solución que nos sea beneficiosa. Y eso del 35% que anunció, ya estaba decretado por el BCRA en el DNU 767 del 2020, que ya sabíamos que hasta julio del 2022 eso es así, no se puede aplicar más del 35% en relación a cuota/ingreso, y ahora salió a decir que solamente Banco Nación y Banco Provincia van a subsidiar ese porcentaje mayor si se llegara dar entre la cuota real y el tope del 35%. Lo que hay que aclarar acá también, que cuando nosotros calificamos para entrar en estos créditos, el tope era del 25%, o sea que nos siguen dejando en desventaja. Y tampoco es cierto que los Bancos van a subsidiar a los hipotecados, no es así, el Estado va a subsidiar al Banco si la cuota supera el 35%, no a los hipotecados. Así que seguimos gobernando para el sistema financiero, seguimos en un crédito que es una usura total para las familias hipotecadas, donde hace 30 años que venimos pidiendo algún tipo de solución y no las estamos obteniendo, solamente medidas paliativas que a lo largo de la vida del crédito nos complican más, porque si bien el congelamiento y el diferimiento de cuotas en su momento con el tema de la pandemia fue beneficioso para muchos hipotecados, eso se trasladó al final de la vida del crédito, esa deuda la tenemos que pagar, y encima se trasladó en UVA, no en pesos. Entonces, no solamente nos aumentan los años de crédito sino que el valor que nos aumentan es en UVA. Seguimos para atrás".

Mara Rodríguez agregó: "Qué pasa si yo que tengo Santander Río me aumentan la cuota a más del 35%, me tengo que sentar a negociar con el Banco, cuando ellos con Gobierno no pueden sentarse a negociar con las entidades financieras para brindarnos una solución a las familias hipotecadas que ya sabemos que hubo tres intentos de ejecución del Nación. Y nos mandan a nosotros a querer acordar algo con el Banco, seguimos para atrás con las medidas. Tenemos mucha bronca y mucha preocupación. Ellos anuncian con bombos y platillos algo que a nosotros no nos sirve para nada. El universo UVA es uno solo y la solución tiene que ser para todos, soluciones viables y no soluciones que en el tiempo se terminen cayendo", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS