Última hora

Salta/Entrevistas

Humberto Vázquez : “Estamos ante un gobierno desquiciado, está tomando medidas que cada vez tienen menos sentido"

El abogado militante de la UCR cuestionó severamente al Gobierno Nacional

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de los anuncios del Gobierno Nacional respecto a nuevas restricciones tras el avance de los casos de contagio, Voces Críticas buscó la palabra del abogado y militante radical Humberto Vázquez, quien fue durísimo a la hora de opinar sobre el tema.

El abogado dijo: “Particularmente tengo una opinión respecto de la pandemia y es que hay una manipulación política por parte del Gobierno Nacional y sobre todo que es para cambiar el sistema político porque de acuerdo a los datos que tenemos nosotros y que no puedo cuestionar porque no tengo elementos para decir si es real la cantidad de contagios que se publican o la cantidad de fallecidos supuestamente por este COVID, yo lo único que tengo que tratar es hacer un análisis más o menos lógico o con sentido común de la realidad, y a mí me parece que hay una manipulación política porque evidentemente hay un descrecimiento al Gobierno Nacional que ha llevado por detrás de la pandemia a una crisis económica del país como nunca antes se ha visto pero encima con una gran, y esto también surge de mirar al costado de nuestro país, donde a pesar de esta supuestamente pandemia, los otros países no han devaluado su moneda, es más, algunos países como Chile ha valuado su moneda con relación al dólar, la caída del PBI no ha sido tan grande, en algunos casos se mantuvo, en otros la caída es mínima, de un punto en el peor de los casos, y en algunos países hasta ha crecido en plena pandemia. Así que evidentemente estamos ante un desquicio de un Gobierno que está desquiciado mentalmente y que políticamente no sabe para dónde ir”.

Humberto Vázquez agregó: “Con respecto a Salta en particular, yo no puedo cuestionar los números que se publican desde el Ministerio de Salud de la Provincia porque no tengo elementos para decirlo, no por ser opositor voy a decir que está todo mal, pero me parece que debe existir un mínimo de credibilidad en lo que se hace, y no creo que los gobernadores tengan una idea mala, perniciosa, diabólica de querer que su población se enferme y muera. Me parece que el Presidente ha sumado un desacierto más a la expresión con respecto a los gobernadores, me parece que cada gobernador, y en virtud de la autonomía provincial que tiene raigambre constitucional, tiene las posibilidades y las potestades como para ir analizando cómo evoluciona esta pandemia y tomar las medidas que mejor crean convenientes”.

Consultado respecto a la continuidad de la presencialidad en las escuelas salteñas, Humberto Vázquezfue muy crítico de las decisiones tomadas por el COE Salta: “Me parece que el Director del COE dice cosas ilógicas y hasta parece una tomada de pelo, no te pueden decir que si vas a la farmacia o a comprar carne te podés contagiar o contagiar a otro pero la presencialidad en las escuelas no genera contagios. Realmente nos toman por estúpidos o no sé qué le pasa a esta gente. Pero evidentemente acá hay algo raro, con una manipulación política de la pandemia, eso sí es lo que creo”.

Por otro lado, Humberto Vázquez sostuvo que el Gobierno se contradice constantemente: “Las contradicciones y el ataque al sentido común, a la lógica común de la gente viene de quienes nos gobiernan porque te dicen blanco pero te dicen negro en el párrafo siguiente, y de vuelta te vuelven a cambiar el color en el párrafo siguiente y te dicen rojo y así vienen con grises después, entonces la gente empieza a descreer de todo lo que está ocurriendo y en realidad terminás mirando al sistema de salud público como el gran deficiente”.

Además, Humberto Vázquez fue muy duro con el sistema de salud: “La neumonía bilateral existe de toda la vida y hasta hay una vacuna desde hace no sé cuántos años y que mientras el sistema está más o menos controlado y que la gente de alguna manera pueda paliar a la enfermedad no había una saturación del sistema de salud, pero de repente cuando tiene un montón de gente y de repente se enferma con lo mismo, se satura por cualquier cosa el sistema de salud. Y en realidad hay una deficiencia de las políticas públicas con respecto a la salud pública, si uno se pone a ver, prácticamente hospital más, hospital menos, con relación al gobierno del Dr. Humberto Illia, tenemos más o menos los mismos hospitales, pero en aquel momento había 22 millones de habitantes, es decir, quien ha fallado en el tema de la salud pública han sido los distintos gobiernos y en esto hay que echarle la culpa a todos, y lo nombro a Illia porque para mí Illia es una bisagra en la República Argentina, y a partir de ahí, de él, prácticamente comienza el desastre, como para tener un punto de partida. Entonces, acá lo que estamos viendo es que se desnuda esto con una deficiencia del sistema de salud, no hay más Hospitales, pero encima tampoco los ampliaron a los hospitales existentes, las salas de terapia intensiva siguen siendo salas para tres tipos y la población se fue a 50 millones en la Argentina y no podemos seguir mirando para otro lado. Entonces claro, mañana pasa cualquier otra cosa, viene un cólera de vuelta y quedamos todos en una situación de emergencia sanitaria, esto es lo que está pasando en realidad. Yo creo que se desnuda acá una gran inoperancia porque aparte estos tipos han tenido un año para ir de alguna manera equipando los hospitales, haciéndolos más amplios. preparando las salas de terapia intensiva, oxigeno, y no lo han hecho”.

Humberto Vázquez además no dejó temas sin tocar ni cuestionar. Respecto a la crisis económica, dijo que los políticos son todos tramposos y que falta sentido común: “No se puede matar la economía y decir que se prioriza la salud, porque la gente se termina muriendo de hambre. Yo tengo una gran desilusión de la política porque la mayoría son todos unos sinvergüenzas, puedo decir de lo que estuve adentro y de lo que conozco a punto tal que quisiera escribir un libro, que cuando un político te empieza a señalar que defiende la vida, hace todo lo contrario, prometen, prometen pero nada hacen. Cuanto más veces un político utilice frases como la educación pública, la salud, es cuanto más va a robar, eso me lo dice la experiencia desde adentro. En Salta por ejemplo cuanto más dijeron que iban a defender la justicia es cuanto más jueces corruptos pusieron. Hoy son contados con los dedos de las manos los jueces decentes, pero después al resto los pusieron para manipularlos con las características propias de jueces que son manipulables porque ya antes los manipularon estando en algún cargo público, ya eran asesores de alguien.

Finalmente, Humberto Vázquez hizo un duro llamado a la sociedad, ya que considera que no están reaccionando ante la crisis que se está viviendo: “Proponer una cuarentena en este contexto, con la inflación descontrolada, es una locura. Estamos yendo a una cubanización de la Argentina, y si la clase media no reacciona, va a terminar sin nada de todo lo que tienen, porque lo que se viene es hacer fila para que te den un kilo de arroz. Si la clase media cree que puede resistir esto, está equivocada. El final va a ser el mismo para todos. Y yo tengo un enojo muy particular con la gente, porque es la gente la que no reacciona”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS