Última hora

Salta/Entrevistas

Se desató una interna entre los gremios docentes por la presencialidad en las escuelas

El Secretario General de UDA, Guillermo Burich advirtió que desde su gremio respetarán las decisiones del COE Provincial

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego que seis gremios docentes salteños presentaran ante el Gobierno Provincial un petitorio exigiendo la suspensión de la presencialidad en la escuelas para pasar a realizar clases únicamente virtuales en virtud del aumento exponencial de casos de COVID entre los docentes, Voces Críticas se comunicó Guillermo Burich, Secretario General de UDA.

El Secretario General de UDA, explicó: “Nosotros estanos trabajando en la línea de la presencialidad cuidada, no avalamos que por la decisión de un gremio se corten las clases presenciales. La autoridad que tiene que determinar el cese de las clases presenciales es el COE y el Ministerio de Salud, no una determinación de un gremio. Estamos muy preocupados por los lugares donde la situación epidemiológica está en rojo, hay que trabajar con la dualidad, pero no vamos a avalar ninguna situación determinada por un gremio. Un gremio no tiene la autonomía para decidir si es presencialidad o virtualidad”.

Por otro lado, Guillermo Burich cuestionó a estos seis gremios: “Los gremios que presentaron el petitorio mandaron un comunicado a la gente para no se presenten en los lugares de trabajo sin una previa autorización del COE. Nosotros formamos parte de la Intergremial pero este petitorio lo hicieron los demás gremios en forma inconsulta con nosotros y en forma inconsulta con la totalidad de la intergremial. Y nosotros estamos a la espera de la decisión del COE y estamos de acuerdo si el COE determina que de acuerdo a la situación epidemiológica se vuelve a la virtualidad”.

Guillermo Burich añadió: “Estamos muy preocupados por la situación, le venimos exigiendo al Gobierno de la Provincia que cumpla con el cronograma de vacunación, que en las últimas semanas avanzó muchísimo, más del 35% de los docentes ya están vacunados, el 100% en nivel inicial, en educación primaria, y en educación permanente de jóvenes y adultos, y más de 13 mil docentes ya recibieron la segunda dosis, como así también le venimos exigiendo al Gobierno de la Provincia que cumpla con todos los protocolos en las escuelas y con todas las medidas de bioseguridad, como así también que está faltando y les venimos exigiendo ya hace tiempo el nombramiento de todo el personal de maestranza”.

Asimismo, Guillermo Burich aclaró que se encuentran trabajando en conjunto con el COE Provincial: “Estamos en contacto directo con los delegados del interior y de capital, es nuestra gran preocupación el tema de la situación epidemiológica, estamos también en contacto directo con el Ministerio y somos muy respetuosos de las decisiones que toma el COE, y las decisiones que tomen van a ser acatadas y acompañadas”.

Finalmente, y consultado respecto a las nuevas medidas de confinamiento anunciadas por el Gobierno Nacional, Guillermo Burich indicó: “El Presidente fue claro, le dio autonomía a cada una de las jurisdicciones y a los gobernadores, los gobernadores por medio de sus COE determinar la situación epidemiológica en cada uno de los distritos, y por eso estamos hablando de presencialidad cuidada. Eso lo tenemos muy claro, pero nosotros no podemos salir a convocar una virtualidad de los gremios pasando por arriba del COE, un gremio no tiene la potestad para decidir si el docente va o no a trabajar por el tema de la virtualidad, y tenemos que ser muy claros en esto. Un docente que falta amparándose en este comunicado, va a sufrir el descuento de su día de trabajo, y no va a haber elementos legales para defenderlos. Estamos a la espera de las decisiones que tome el COE”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS