Última hora

Salta/Entrevistas

El Presidente de la Sociedad Rural no descartó aumentos en la carne tras las medidas tomadas por el Gobierno

Carlos Segón: “La medida lo que va a generar es un efecto negativo en el mercado interno”

Twitter: Carne

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Siguen las repercusiones tras la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne por 30 días. En esta ocasión, Voces Críticas buscó la palabra del Presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón

El Presidente cuestionó: “La medida no tiene ningún sentido, salvo que se trate de alguna negociación con un grupo frigorífico extranjero, no se entiende porque los cortes que son Cuota Hilton, lo que es corte 81, la cuota que va a Estados Unidos no se ha limitado y se sigue exportando. Sí se limitó lo que es las vacas que van a China y a Rusia y el que va a Israel, entonces lo que no se entiende es que los cortes que se consumen en Argentina se pueden seguir exportando, los cortes que suspendieron por 30 días son cortes que Argentina no consume, de hecho ya la repercusión es que subió el precio de lo es el novillo que va para el mercado interno en el día de ayer, y sí perdió precio lo que es vacas para China.

Consultado respecto a si el Gobierno está buscando culpables por el incremento en la inflación  Carlos Segón dijo: “Si el objetivo de esto fue buscar un culpable, están totalmente errados, la carne no es la causa de la inflación, y menos la exportación. De hecho, Uruguay, Brasil y Paraguay exportan a precios más altos que nosotros porque ellos no tienen el desdoblamiento cambiario y retenciones, y esos países no tienen problemas de inflación. La causa de la inflación no tiene nada que ver con el precio de las mercaderías, las causas de la inflación hay que buscarla en la emisión monetaria, y en el gran déficit fiscal que tiene la Argentina”.

En tanto, Carlos Segón consideró que la medida va a impactar pero no para bajar los precios: “Va a impactar en el precio de las carnes en forma negativa, no solamente en el precio sino en el stock de Argentina, ya cuando en su momento se tomaron medidas similares se perdieron 12 millones de cabezas y 57 frigoríficos que no se repusieron nunca más, lamentablemente ese va a ser el resultado de estas medidas, que además con 30 días de duración no hay mucha explicación. Esperamos que el Estado recapacite, que modifique esta idea y que haya sido nada más que una cuestión electoral como para querer mostrar que están haciendo algo para bajar la inflación, pero con un diagnóstico totalmente equivocado”.

Carlos Segón agregó: “El campo es el más importante generador de divisas, y tiene posibilidad de que le saquen más plata, pero debe quedar en claro que incluso con los precios que tiene la carne hoy, el productor venía perdiendo plata. El productor no fija el precio, la carne es una de las pocos cosas que el valor está dado por la oferta y la demanda, para que baje el precio de la carne lo que tiene que haber es mayor producción, Argentina tiene cada vez menos stock de Hacienda, cada vez produce menos y tiene más habitantes, y ante la generación de tanta emisión monetaria, lo que en realidad pasa es que el peso se devalúa, el peso vale cada vez menos y por eso suben los precios de todos los artículos, y no es solamente la carne, suben los combustibles, sube el pan, y el resto de los alimentos”.

Por otro lado, y respecto a si podría existir desabastecimiento de carne, Segon indicó: “No va a haber escasez de carne, por lo menos en el corto plazo, pero si no se revierte esta medida lo que va a pasar es que cada vez haya menos stock ganadero, pero Argentina es el país que consume la mayor cantidad de proteína animal, ante la pérdida de producción de carne bovina fue creciendo la producción aviar y la producción porcina, hoy Argentina está en 120 kilos de consumo por habitante de proteína, la cual forman por 48% nada más en la producción de consumo de la carne bovina, después hay un 30% de porcino y casi un 20% de aviar, o sea que la mesa de los argentinos va a estar siempre abastecida tanto por el consumo de la carne bovina, porcina o aviar”.

Finalmente, reiteró que la medida va a tener consecuencias negativas para el mercado interno: “Ayer ya hubo una suba del 7% ante el tema del cierre de las exportaciones, entonces todo lo que sea incertidumbre, falta de previsibilidad en el país también está generando parte de la inflación, porque ante la duda hay un aumento de consumo, una necesidad de abastecerse y eso lleva a un aumento de precios”, concluyó Carlos Segón.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS