Última hora

ATENCIÓN

|DIMES Y DIRETES| Elecciones 2021: la triquiñuela del Senado de Salta para legalizar la abstención que se vendría

La estrategia para echar humo es brillante

|DIMES Y DIRETES| Elecciones 2021: la triquiñuela del Senado de Salta para legalizar la abstención que se vendría
sábado 22 de mayo de 2021

(Por Franco Alvarado para Voces Críticas) Es un dato de la realidad que el electorado en Salta no ha quedado muy conforme con la conformación de las listas de candidatos que han resultado en un “deja vu” de otras épocas pero con personajes de ahora. O de siempre.

Un sondeo realizado por el oficialismo le habría entregado como datos un marcado desinterés de amplios sectores por presentarse a votar el próximo 4 de julio, fecha hasta ahora confirmada. De resultar que ese día el porcentaje de votos resultara lánguido, esto impactaría sin duda en la imagen del gobierno salteño.

En estos amaños andaban los operadores hasta que alguien propuso efectuar una jugada de pizarrón para distraer la atención del foco principal que es la apatía de la gente frente al sufragio y decidieron echar mano a la “secretaría de la gobernación”: la Cámara de Senadores de Salta.

Si alguien hay decidida a montar todo tipo de operaciones que halaguen al Ejecutivo de Salta, es la senadora por el Departamento de La Caldera, Silvina Abilés, de quien dicen por lo bajo sus compañeros de banca que es “más rápida que el Wifi de la NASA”, de modo que presta armó un proyecto que abre el paraguas y le permite a Gustavo Sáenz no prorrogar la fecha de las elecciones.

La jugada consiste en eximir a los grupos de riesgo de concurrir a las urnas con lo cual se avala la decisión del primer mandatario de concretar los comicios. Así, si el número de votantes es bajo dado el desinterés de los ciudadanos, se puede utilizar como pretexto que “no vinieron porque el gobierno les dio la posibilidad de no concurrir”. Como estrategia para echar humo es brillante.

Una engaña - pichanga

El proyecto que lleva la firma de Silvina Abilés (La Caldera) y Dani Nolasco (La Poma), que establece “la eximición de carácter optativo para las elecciones del año 2021 en forma excepcional y extraordinaria del deber de votar a los electores que se encuentren en situación de riesgo COVID-19 como embarazadas, mayores de 60 años y personas que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos, insuficiencia renal crónica”, es decir casi todos, tendría además una intencionalidad particular: la de desalentar la participación de ese sector en el Departamento de La Caldera.

Esto se explicaría de la siguiente manera: Al parecer, las encuestas están revelando que la senadora Abilés se encontraría unos tres puntos debajo de su contendiente, el Dr. Miguel Calabró, brecha que amenaza ampliarse. Así, la apuesta es desalentar al sector que conoce que hizo durante ocho años y jugar a captar al electorado joven que poco o nada sabe de política y se conquista con espejitos de colores y no la conoce. Un gesto desesperado para obtener un tercer mandato, algo que viola el espíritu de la Reforma convocada por el gobernador Sáenz que pretende limitar los mandatos a solo dos periodos.

Nuevamente, el Senado de la Provincia de Salta olvida su función consular de Institución de la República que debe aportar a la formación de leyes superadoras y se convierte en una herramienta de conspiración.

 

Por Franco Alvarado para Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS