Última hora

Atención

Elecciones 2021: tres mujeres trans participarán este año por primera vez en Salta

Las votaciones tendrán lugar el próximo 4 de julio.

Elecciones 2021: tres mujeres trans participarán este año por primera vez en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de las elecciones 2021 que tendrán lugar en Salta el próximo 4 de julio, y tras la oficialización de las listas de parte del Tribunal Electoral provincial, se confirmó que tres mujeres trans participarán este año por primera vez en las votaciones, quienes se someterán al voto popular en pos de lograr una concejalía. Las tres incursionan por primera vez en la política partidaria.

Al mismo tiempo, mantienen como principal reclamo la inclusión laboral para las personas de la diversidad, algo que, por medio de la disputa por ocupar las bancas legislativas en la provincia, evidencia la poca inclusión de personas de la comunidad LGBTIQ+ en el listado final de candidaturas. De hecho, en el marco de las votaciones de este año, en la capital de Salta no se postuló a ninguna integrante de este colectivo.

Las candidatas

A nivel provincial, son tres las mujeres trans que se proponen para ocupar concejalías en sus respectivos municipios en el marco de las elecciones 2021: Renata Tapia, en Rosario de Lerma; Ninna Aparicio lo hará en Joaquín V. González y Rosario Rodríguez, en Hipólito Yrigoyen. Como ya se mencionó, todas incursionan por primera vez en la política partidaria y apuntan a "visibilizar lo que realmente somos", como manifestó Renata Tapia, de 34 años.

Ella ocupa el tercer lugar en la lista Frente Salteño, encabezada por Natalia Guerra, del Frente Gana Salta. En ese sentido, expresó que es "momento de mostrar lo que somos", afirmando que la gran mayoría de las personas sólo las conocen por el Carnaval y los corsos en la ciudad. "De ahí desaparecemos y no existimos", lamentó. Renata Tapia se recibió de enfermera cumpliendo su residencia en 2019 en el Hospital Público San Bernardo aunque todavía no puede ejercer su profesión.

Por su parte, Ninna Aparicio Monné, de 31 años, encabezará la lista de concejales del Frente Salta para Todos en el municipio de Joaquín V. González. Ella es docente de arte y en el 2019 logró que se reconozca su identidad trans en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. Antes de recibir un ofrecimiento para candidatearse, trabajaba con capacitaciones de empoderamiento dirigido a las mujeres de la localidad. "Al parecer les gustó mi perfil, coincidimos en muchas ideas y cuando me llegó la propuesta, dije que sí", admitió.

Por último, Rosario de los Ángeles Rodríguez, de 45 años, lidera la lista de los candidatos a concejales por el partido Frente Plural de Gana Salta. Fue la primera mujer trans en obtener su documento nacional de identidad en el departamento Orán y hoy impulsa que otras compañeras puedan hacer lo mismo para dar cumplimiento a la Ley de Identidad de Género, promulgada en Argentina en el año 2012.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS