Última hora

Gira

Carla Vizzotti viajó a México y Cuba: ¿Traerá la vacuna contra el COVID-19 elaborada en la isla?

La ministra de Salud se encuentra acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Carla Vizzotti viajó a México y Cuba: ¿Traerá la vacuna contra el COVID-19 elaborada en la isla?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Carla Vizzotti iniciará este lunes una gira por México y Cuba con el objetivo de garantizar la llegada de más vacunas al país. En ese marco, se especula con la posibilidad de que se negocie la llegada de la inoculación elaborada en la isla. Cabe mencionar que la ministra de Salud de la Nación se encuentra acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

De esta manera, la ministra inicia una agenda de trabajo en suelo mexicano vinculada al proceso de producción y liberación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que Argentina elabora en forma conjunta con México. En ese sentido, el primer paso de la agenda será participar de un taller vinculado a la salud pública en los que se evaluarán los principales desafíos de la pandemia y del sector en general, uno de los más exigidos durante el último año.

El encuentro, que tiene como objetivo buscar una cooperación sanitaria entre ambas naciones, será en México, pero desde Buenos Aires participarán, vía Zoom, funcionarios del gobierno nacional y especialistas médicos. Tras la conclusión del taller, Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini se reunirán con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. En el final del día se encontrarán con el Embajador argentino en México, Carlos Tomada, que estuvo a cargo de la organización de la agenda de las dos funcionarias.

Cabe recordar que Argentina y México elaboran la vacuna de AstraZeneca en conjunto. El primer país elabora el principio activo y el segundo lo envasa. El gobierno argentino gestiona desde hace semanas el desembarco de las dosis que ya abonó. De un total de 22,4 millones de dosis, Argentina recién recibirá este lunes el primer envío de 843.000. Por otra parte, el próximo miércoles ambas funcionarias partirán rumbo a La Habana, Cuba, previo examen de PCR.

Vacunas cubanas

Y es que en suelo cubano quieren conocer, de primera mano, los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, dos de las cuatro vacunas que están desarrollando en la isla. Apuntan a interiorizarse acerca del proceso frente a la posibilidad de colaboración entre ambos países, con el objetivo de favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas, como así también la de participar en la cadena de producción.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS