Última hora

Tradiciones

¿Cuáles son las comidas típicas del 25 de Mayo?

Hoy se conmemora una de las fechas patrias más importantes en la historia del país y se refleja en la gastronomía.

¿Cuáles son las comidas típicas del 25 de Mayo?

Salta (Redacción Voces Críticas) Hoy se conmemora la Revolución de Mayo de 1810, una de las fechas patrias más importantes en la historia del país y, por costumbre y tradición, los argentinos la acompañamos con las clásicas comidas del 25.


La comida que no puede faltar en la mesa de los argentinos un típico 25 de Mayo es, sin duda, el locro. En 1810 este plato se comía en todo el territorio de lo que posteriormente se conocería como la República Argentina, según el escritor Daniel Balmaceda, autor del libro La comida en la historia argentina, el locro es de origen quechua y se extendió desde la zona del Alto Perú hacia el sur, por lo que encuentra muchas formas de preparación pero “el elemento principal siempre era el maíz”.


Las tradicionales empanadas también se hacen presentes en este día y se debe a sus raíces de 1810, según Balmaceda “no era un plato hogareño sino que se compraban en puestos de la calle. Generalmente las vendían señoras fornidas que vivían en las afueras y venían con sus canastos cargados. Por más que los cubrieran con un género, las empanadas llegaban más bien frías”.


Por otro lado, hay quienes optan por la carbonada, el nombre se debe a que la preparación no culmina hasta que todos los leños del fogón queden totalmente carbonizados.


Pensando en las comidas dulces del día, la mazamorra también está presente en el listado de las comidas típicas. Es un postre que contiene una mezcla de maíz blanco, azúcar molida y leche cruda. Según la tradición era la “golosina” de los niños y niñas de 1810.


Por último, pero no menos importante, están los pastelitos. La historia relata que algunas damas de la época llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos para festejar el 25 de Mayo. Son un tipo de pastel dulce que pueden estar rellenos de dulce de membrillo, dulce de batata o de dulce de leche.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS