Última hora

Atención

Se lanzó el Frente nacional de peluqueras trans en Salta

La idea pasa por lograr el reconocimiento del trabajo y los derechos laborales, como jubilación y obra social.

Se lanzó el Frente nacional de peluqueras trans en Salta
Por Redacción Voces Críticas
martes 25 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Si la crisis económica es dura para la mayoría de la sociedad, las personas del colectivo LGBTIQ+, que por su condición de género son discriminadas reiteradamente al momento de querer acceder a un trabajo estable, se han visto todavía más afectadas. Es por ello que se lanzó el Frente nacional de peluqueras trans en Salta. La idea pasa por lograr el reconocimiento del trabajo y los derechos laborales, como jubilación y obra social.

Cabe mencionar que muchas personas de la diversidad ostentan una amplia trayectoria en peluquería. Sin embargo, no por antigua se trata de una actividad que asegura un buen pasar a quien la ejerce, sobre todo, considerando las limitaciones decretadas por la pandemia. Es por ello que un grupo tomó la decisión de reclamar por los derechos laborales para el sector y optaron por acciones colectivas.

En ese sentido, peluqueras trans confluyeron en el Frente ¡PeluQuéArte! TRANSgrediendo TRAVAjos, que ayer fue lanzado formalmente a nivel nacional. "Es un Frente donde nos unimos por la situación que estamos pasando económicamente", manifestó la salteña Carla Champicien, una de las referentes e impulsoras de este nuevo espacio colectivo, quien no se limitó al contexto pandémico.

Sino que, además, que sostuvo la falta de garantías para trabajar viene de mucho antes del 2020. En esa línea, opinó que "nuestros derechos laborales nunca fueron garantizados". De hecho, a fines del 2020 se conocía que el 94% de las personas trans de Salta no tenía un trabajo estable. Esta es una de las razones por las que el principal reclamo del colectivo es la inmediata reglamentación e implementación del cupo laboral travesti trans.

Jubilación

"Nosotras nos convocamos primero con compañeras de Salta y después se fueron sumando de Jujuy, Catamarca y Buenos Aires", comentó Champicien. Por otra parte, aseguró que, en la actualidad, no hay ningún gremio que defienda los derechos laborales de las peluqueras trans. Al respecto, agregó que ese hecho impide que puedan acceder a coberturas de accidentes laborales o hasta incluso, a las vacaciones y la jubilación. "Queremos que las compañeras puedan llegar a jubilarse en algún momento como peluqueras", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS