Última hora

A hacer números

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: las últimas modificaciones agregada a este tributo

La medida fue reglamentada ya por el Gobierno nacional. Más de un millón de trabajadores alcanzados.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: las últimas modificaciones agregada a este tributo
miércoles 26 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno reglamentó la modificación en el Impuesto a las Ganancias, variación que trae importantes novedades. Como medida principal, se estableció un nuevo piso de $150.000. Además de esta, hay varias claves que deben ser tenidas en cuenta por los contribuyentes para saber cuánto van a tener que pagar a la AFIP. 

Además del nuevo piso impuesto para este tributo, se anunció que habrá una devolución retroactiva al 1 de enero a aquellas personas que resultaron beneficiadas tras esta medida. Esta devolución será en cinco cuotas y comenzará a pagarse recién en el mes de julio. Desde el Gobierno anunciaron que esta medida volcará unos 10 mil millones de pesos al consumo interno. 

Lo cierto es que el Impuesto a las Ganancias también se vio modificado en relación a la exclusión del cálculo del gravamen del aguinaldo. Otro factor que deben tener en cuenta los contribuyentes, es el hecho de que la ley contempla también que los salarios superiores a los $173.000 brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el 1 de enero cuando se actualizó el Mínimo No Imponible en un 35%. 

Del mismo modo, este impuesto económico sufrirá cambios que también afectarán la actual legislación en materia de parejas en concubinato. La nueva propuesta contempla ampliar ese derecho al concubino, cualquiera fuera su sexo. También se agregó un artículo que mantiene el beneficio del “22% adicional” en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes. 

 

Costo fiscal


Las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias beneficiará a 1.280.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo. En este sentido, la Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un estudio del costo fiscal y lo estimó en $47.600 millones, sin incluir los últimos cambios incorporados al proyecto. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS