Última hora

Economía

Atención: ¿Se viene un aumento en el precio de la carne en los próximos días?

El impacto de las medidas del Gobierno nacional y el temor al desabastecimiento serían las causas.

Atención: ¿Se viene un aumento en el precio de la carne en los próximos días?
miércoles 26 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Analistas privados e integrantes de la cadena de la carne opinaron acerca de la actual situación alertaron ante la posibilidad de que se produzca un aumento en el precio de la carne en los próximos días. El impacto de las medidas del Gobierno nacional y el temor al desabastecimiento serían las causas en el marco del conflicto entre las autoridades nacionales y el campo.

El cierre de exportaciones de carne por 30 días decidido por el Gobierno nacional y el cese de comercialización por 9 días dispuesto por la Mesa de Enlace, no solo trajeron aparejados un escenario de conflictividad con resolución incierta. Sino que también puede afectar el valor de este elemento para el consumidor, que fue la supuesta razón central que motivó la medida oficial la semana pasada.

Pero, además, existe el riesgo de que peligre el abastecimiento del producto al comienzo de la semana que viene por falta de hacienda, más allá de que pueda producirse un aumento en el precio de la carne. Pero la gran preocupación del Gobierno nacional radica en el control y posterior baja de la carne vacuna al consumidor, la cual registró una suba interanual en abril del 65%, colocándose casi 20 puntos porcentuales por encima de la inflación.

En ese marco, la herramienta elegida en primera instancia para lograr ese objetivo fue la suspensión de exportaciones por un mes, cuestión que fue rechazada automáticamente por el conjunto de la cadena cárnica. Ahora bien, a solo dos días de la protesta emprendida por el campo se pudo ver la magnitud de la adhesión de los productores, cuya foto más representativa fueron los corrales del mercado de Liniers completamente vacíos.

Fuerta suba

Pero hubo otro momento que hacía prever la ausencia de animales en el predio y fue la fuerte suba de precios que ocurrió en el último día de operaciones previo al paro, donde el índice general de valores subió por arriba del 28% y pasó de 128,794 a 165,075 pesos por kilo, cuestión que no necesariamente se trasladó al consumidor. Pero esa es la foto del comienzo y todavía puede darse otra, que es la imagen de los mostradores vacíos del alimento preferido de los argentinos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS