Última hora

¿Apoyo a Maduro?

El Gobierno de Alberto Fernández se retiró de la demanda internacional en La Haya en contra de Venezuela

La misma está relacionada a crímenes de lesa humanidad.

El Gobierno de Alberto Fernández se retiró de la demanda internacional en La Haya en contra de Venezuela

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno de Alberto Fernández se retiró de la demanda internacional en La Haya en contra de Venezuela por crímenes de lesa humanidad. Cabe recordar que la denuncia había sido presentada por el gobierno de Mauricio Macri junto a países de la OEA. De esta forma, la administración nacional terminó de desmantelar la política de presión hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Y es que se trata de una decisión contundente, se trata nada menos que del retiro de parte del Presidente de la acusación de Argentina ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los jerarcas chavistas. Así lo confirmaron fuentes diplomáticas confirmaron la veracidad de lo publicado ayer miércoles por el sitio web Russia Today.

Al mismo tiempo, precisaron que el Gobierno de Alberto Fernández retiró la carpeta y la acusación contra Venezuela en la CPI el 25 de marzo pasado, al día siguiente de que oficializó su salida del Grupo de Lima. En esa ocasión, la Cancillería consideró que se retiraba de ese grupo por entender que sus acciones no habían "conducido a nada". Además, siempre tildó a esa instancia como un "instrumento" del ex presidente Donald Trump y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y como tal la denuncia ante La Haya.

Luego de ese anuncio del 24 de marzo, la embajada argentina ante los Países Bajos, que conduce el diplomático Mario Oyarzabal, envió una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. Le solicitó el retiro de todas las gestiones iniciadas por la Argentina contra Venezuela. "El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina", narra la carta publicada por Russia Today.

La palabra desde Cancillería

Desde la Cancillería expresaron que querían añadir que en el texto de retiro del expediente argentino sobre Venezuela de La Haya, se consignó que Argentina recalcaba que su decisión se realizaba "sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS