Última hora

Atención

Alberto Fernández mantiene una video conferencia con Angela Merkel: ¿Se viene el perdón del FMI y del Club de París?

El presidente argentino y su par alemana hablan también acerca de los efectos de la pandemia mundial de COVID-19.

Alberto Fernández mantiene una video conferencia con Angela Merkel: ¿Se viene el perdón del FMI y del Club de París?
miércoles 26 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par alemana, Angela Merkel, mantienen una video conferencia y muchos especulan con la posibilidad de que se venga el perdón del FMI y del Club de París. Pero no, en realidad, la conversación gira en torno de las negociaciones con esos organismos internacionales. Pero hablan también acerca de los efectos de la pandemia mundial de COVID-19.

Pero, como si fuera poco, además de la deuda externa, el Presidente planteará a la canciller alemana su perspectiva acerca la necesidad política de revisar los términos comerciales del acuerdo Mercosur-UE y el impacto del Cambio Climático en la agenda global. De todos modos, coronar un acuerdo político multilateral que permita a la Argentina refinanciar sus vencimientos de deuda con el FMI es lo más importante.

Como también lo es el postergar el inminente pago al Club de París que está previsto para fin de mayo. Por su parte, Angela Merkel avalará la estrategia presidencial de negociación con el FMI y el Club de París al que aspira Alberto Fernández, en sintonía con el respaldo ya obtenido con Antonio Costa (Portugal), Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia) y Mario Draghi (Italia).

¿Qué pretende Alberto?

Estos cuatro jefes de Estado, junto a la canciller de Alemania, consideran que el Fondo Monetario Internacional y el Club de París deben cerrar un acuerdo con la Argentina que no implique un tradicional programa de ajuste económico. Por su parte, Alberto Fernández considera que los acreedores externos tienen que aceptar una refinanciación larga de la deuda de capital, pero hay más.

Apunta también a eliminar los sobrecargos imputados a los créditos concedidos durante la administración de Mauricio Macri y achicar los intereses previstos sobre el Stand-By de 44.000 millones de dólares. Mientras tanto, los líderes europeos aceptan en general la estrategia de negociación del gobierno argentino, pero su instrucción al board del FMI será simple y lineal: Argentina tiene que ofrecer un programa sostenible de pago de la deuda que implique reducir el gasto público, contener la inflación, terminar con los controles cambiarios y facilitar el libre comercio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS