Última hora

Esperanza

Se autorizó un fármaco contra el COVID-19 que reduce 85% las posibilidades de internación y muerte

Es sólo para casos leves y moderados y en personas con factores de riesgo.

Se autorizó un fármaco contra el COVID-19 que reduce 85% las posibilidades de internación y muerte

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Estados Unidos autorizó un fármaco contra el COVID-19 que reduce 85% las posibilidades de internación y muerte en personas con factores de riesgo. La FDA, la agencia regulatoria de ese país, permitió al sotrovimab para uso de emergencia, al tiempo que se termina la etapa final del ensayo clínico en fase 3. Es solo para casos leves y moderados.

Al mismo tiempo, cabe destacar que este medicamento contra el coronavirus no se puede usar si el paciente ya haya requerido hospitalización o necesitado respirador. De todos modos, el objetivo es prevenir que los adolescentes y los adultos con factores de riesgo desarrollen cuadros severos y pierdan la vida si se contagian con el mortal virus surgido en China a fines del año 2019.

El medicamento contra el COVID-19 para lleva el nombre genérico de “sotrovimab”. En ese sentido, hace algunos días, también el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había emitido una opinión positiva de sotrovimab luego de revisar los datos del ensayo clínico en fase 3 que todavía está en curso. El nuevo tratamiento es el resultado de un trabajo en colaboración entre investigadores científicos de la empresa farmacéutica GSK con Vir Biotechnology.

Se trata de una compañía de inmunología que combina sus conocimientos inmunológicos con tecnologías de vanguardia para tratar y prevenir enfermedades infecciosas grave. Forma parte del grupo de los anticuerpos monoclonales, que comenzaron a desarrollarse para distintas enfermedades a partir de los trabajos pioneros del científico argentino César Milstein y el alemán Georges Köhler en 1975, quienes ganaron luego el Premio Nobel de Medicina.

¿En qué consiste el sotrovimab?

“Este nuevo fármaco, el sotrovimab, es un anticuerpo monoclonal más específico a diferencia de otros medicamentos que ya fueron autorizados por la agencia regulatoria estadounidense para la misma etapa de la enfermedad”, declaró la doctora Isabel Cassetti, quien se desempeña como directora médica de Helios Salud y además es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Se puede administrar durante los primeros diez días de la infección por el coronavirus a partir del inicio de los síntomas o del resultado positivo de la PCR. Como sucede también con los otros anticuerpos monoclonales, no se puede indicar en el caso de que el paciente con COVID-19 ya necesitó de la asistencia con respirador como oxigenoterapia. “El sotrovimab es para una estrategia inicial de tratamiento para COVID-19”, indicó Cassetti.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS