Última hora

ANÁLISIS

Gerardo Zamora, la trama de la acumulación del poder en el feudo de Santiago del Estero

Radiografía de uno de los hombres más poderosos del norte

Gerardo Zamora, la trama de la acumulación del poder en el feudo de Santiago del Estero

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Gerardo Zamora es uno de los hombres más poderosos de la política. En el poder de Santiago del Estero desde 2005, este 2021 buscará su reeleción como gobernador, al menos esa son las aspiraciones que se deslizan desde su círculo más íntimo. 

A lo largo de estos años, el mandatario norteño, ha sabido acumular y acrecentar su poder, y su posición política lo señala como uno de los sistemas feudales más arraigados en el país. Marisa Figueroa, dirigente rural de Santiago del Estero, relata para el medio OPI Santa Cruz, cómo es la estructura de poder que busca perpetuar en las próximas elecciones. 

En Santiago del Estero, con Gerardo Zamora al frente, se han sostenido años y años de unicato. "Todo pasa por las manos de pocas personas y bajo la decisión personal de Zamora y la señora Abdala (se refiere a Claudia Abdala de Zamora, actual presidenta provisional del Senado)".

En primer término, plantea la pobreza estructural existente en la provincia de Zamora, que no supera el millón de habitantes. "Gran parte de los santiagueños reside en parajes rurales distantes de las localidades que son cabecera de Departamentos. Esas distancias se profundizan aún más por la ausencia de caminos y de un sistema de salud que contenga a los pobladores ante una emergencia o afección crónica. Durante 2020, la provincia fue noticia por los casos de Abigail y de Ambar; ambas niñas necesitaban salir de la provincia para su tratamiento. Pero lo mismo sucede con los tratamientos de hemodiálisis, donde los pacientes deben viajar tres veces por semana a la ciudad capital para poder dializarse, arriesgando su vida en el trayecto de diez horas de viaje (5 hs de ida y 5 horas de vuelta), como sucede con los habitantes de Monte Quemado, donde no existe hospital que brinde el servicio".

Último lugar en desarrollo sostenible

Según el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, Santiago del Estero se encuentra en el último lugar para los indicadores de desarrollo sostenible; índice que tiene en cuenta crecimiento económico, inclusión social y la cuestión ambiental. Pero el dato más elocuente es que el 40 % de los santiagueños no tiene acceso al agua potable.

La realidad hídrica y energética es lamentable, no por carecer de recursos naturales, sino por la ausencia de inversión en infraestructura, lo que impacta directamente en la calidad de vida de miles de santiagueños que, según la relación con el Comisionado local en el mejor de los casos, recibirán agua –no potable- de un camión hídrico.

En este contexto, llegamos a los medios nacionales con la inauguración del Mega Estadio Mundialista 2030, cuyo costo parte de un piso de 76 millones de u$s de inversión (según B.O.), más los gastos ejecutados por resoluciones ministeriales de jefatura de gabinete –que no son públicos-. Esta obra faraónica se suma al Autódromo donde se realiza el Moto GP, el Campo de Golf, Hipódromo, etc., todas obras financiadas en su totalidad por la provincia.

Otra de las críticas que hace Figueroa al sistema impuesto por Gerardo Zamora, es al sistema político que está basado en el clientelismo y dádivas. Plantea que en algunos parajes se contratan autos para llevar a la gente a votar, además de la entrega de bolsones y asados el día de la elección.

Para perpetuar su poder -señala la autora de la crónica- Gerardo Zamora, mantiene vínculos muy fuertes con el Estado kirchnerista. Todo arrancó con Néstor Kirchner, y desde entonces, esas "relaciones carnales", le han permitido hacer obras faraónicas que forman parte del paisaje de la provincia.  

Esto se suma a un Poder Judicial que está bajo la órbita absoluta de Zamora. "Se las ha ingeniado para gozar de un dominio absoluto de todos los resortes institucionales de la sociedad santiagueña, cooptando o colonizando el Poder Judicial, los medios de comunicación, los sindicatos, la Iglesia, las universidades, las asociaciones profesionales, los clubes y hasta las ONG".

"Los empleados públicos lo llaman el 'papi Zamora'. En las calles sus conciudadanos le dicen 'Carlitos Juárez', homologando su gestión con el autoritarismo del fallecido caudillo. De los relatos de los santiagueños se puede inferir que en el transcurso de sus cuatro gestiones ininterrumpidas de gobierno, los mecanismos de disciplinamiento y control social permanecen vigentes, solo que han sido 'aggiornados'", relata la autora.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS