Última hora

Atención

Proponen una solución a las ejecuciones hipotecarias y prendarias derivadas de créditos UVA

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado nacional por Salta, Andrés Zottos.

Proponen una solución a las ejecuciones hipotecarias y prendarias derivadas de créditos UVA

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la problemática en torno a las ejecuciones hipotecarias y prendarias derivadas de créditos UVA, proponen una solución. En ese sentido, se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado nacional por la provincia de Salta, Andrés Zottos, el cual cuenta con el acompañamiento de otros seis legisladores.

El proyecto de ley consiste en suspender las ejecuciones derivadas de los créditos bajo los sistemas de indexación de unidades de valor UVA y UVis hasta el 31 de diciembre de este año. En la norma se propone, además, que los tenedores puedan contar con la posibilidad de transformar el monto adeudado en un nuevo crédito con amortización por el sistema Alemán o Francés.

Andrés Zottos mantiene desde hace tiempo contacto constante con organizaciones y grupos de damnificados y viene bregando por una solución para miles de deudores de estos créditos para vivienda y compra de automotores, los que se ven imposibilitados de afrontar las cuotas por la escalada inflacionaria que lleva varios años, mientras el capital termina superando el valor de los bienes objeto de los préstamos.

Por el momento, el Gobierno nacional congeló, en el marco de la pandemia, las cuotas correspondientes a los créditos UVA, pero el remanente tendrá que ser pagado posteriormente. Es por ello que ley se propone “otorgar certeza en montos de cuotas y plazos de cancelación, a fin de evitar que, si todo sigue así, haya una catarata de ejecuciones por la imposibilidad de pagar las cuotas adeudadas”, de acuerdo a los fundamentos del proyecto.

Esta iniciativa lleva las rúbricas de los diputados nacionales Eduardo Bucca, Luis Contigiani, Enrique Estevez, Jorgue Sarghini, José Luis Ramón y Alejandro Rodríguez. El proyecto del diputado Andrés Zottos solicita la “urgente intervención del Estado” para recomponer la situación de equilibrio y equidad en la forma en que están diagramados los UVA (Unidad de Valor Adquisitivo” y UVis (Unidad de Vivienda Actualizada diariamente por el costo de la construcción).

Registro Nacional de Deudores

Asimismo, crea el Registro Nacional de Deudores de esos créditos hipotecarios y prendarios, cuya función más importante será analizar la situación social, económica y financiera de cada tomador, con la intención de determinar un sistema de prioridades. En lo que hace a la suspensión de las ejecuciones hasta el 31 de diciembre de 2021, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar la norma por el plazo de 180 días.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS