Última hora

Atención

¿Cuántos años de esperanza de vida se ganan al dejar de fumar en tiempos de COVID-19?

La OMS dio precisiones al respecto.

¿Cuántos años de esperanza de vida se ganan al dejar de fumar en tiempos de COVID-19?

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En el marco de la pandemia mundial de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pregunta pasa por cuántos años de esperanza de vida se ganan al dejar de fumar. Y es que decirle adiós al cigarrillo siempre trae beneficios para la persona que fuma y para su entorno. En base a estudios científicos, la OMS informó acerca de la cesación del consumo de tabaco.

En ese sentido, comunicó que en tiempo de pandemia de coronavirus, dejar el cigarrillo posibilita incrementar los años de esperanza de vida para los fumadores. Cabe mencionar que la cantidad de años de acuerdo a la edad en la que se deja de fumar. Si bien lo ideal es no empezar a fumar nunca, si ya se comenzó a consumir, dejar el cigarrillo durante la juventud es más favorable.

Esto se debe el hecho de que se ganan más años. En esa línea, si una persona que fuma tabaco lo deja a los 30 años de edad, ganará casi 10 años de esperanza de vida. Mientras que si lo abandona a los 40 años de edad, se ganan 9 años de esperanza de vida, de acuerdo a lo establecidos por la OMS. En tanto, cuando los fumadores ya tienen 50 años y dejan, se ganan 6 años de esperanza de vida. Hacia los 60 años de edad, se ganan tres años.

En el caso de que se le haya diagnosticado una enfermedad potencialmente mortal al fumador, sobre todo en medio de la pandemia de COVID-19, dejar el cigarrillo (incluyendo el cigarrillo electrónico) brinda un beneficio rápido. Y es que las personas que dejan de fumar luego de haber sufrido un ataque cardiaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardíaco.

Más beneficios

Como si esto fuera poco, la decisión de abandonar el cigarrillo puede ser favorable asimismo para las personas que conviven con el fumador. Esto se debe al hecho de que dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas otras enfermedades vinculadas con el tabaquismo pasivo en los niños. Ese es el caso de las enfermedades respiratorias como el asma, pero también en el caso de la otitis.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS