Última hora

Salta/Entrevistas

Preocupación en el Hospital Oñativia por el alto índice de ausentismo que se está dando en la campaña de vacunación

Así lo indicó su Director, Marcelo Nallar

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Así lo indicó su Director, Marcelo Nallar, quien además alertó que el Hospital se encuentra trabajando al máximo. Mientras avanzan los casos de salteños contagiados por COVID19 en la provincia, Voces Críticas dialogó con el Director del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, para conocer cómo se viene trabajando y cómo avanza el plan de vacunación.

El Director explicó: “Hemos trabajado muchísimo este fin de semana, prácticamente durante todo el fin de semana, ayer se han vacunado 250 personas y el sábado hemos estado pisando las 200 personas en el Hospital Oñativia. VacunateSalta es la vía por la que se toman los turnos pero tenemos un índice de ausentismo muy alto, la gente se anota y luego no viene o porque no puede venir o porque ya se vacunó en otro lado, o no sé por qué razón, pero no vienen. Al tener un índice de ausentismo alto se nos genera un problema porque algunas vacunas, la mayoría en realidad, vienen para 10 ampollas y de repente vienen 5 personas con turno y faltan 5, y tenemos que buscar gente que esté dentro del grupo indicado, del grupo de riesgo, para completar esas ampollas y romperlas para vacunar a 10 personas. Estamos hablando de personas que pertenecen a la cartera del Hospital, que están siendo vistos en el Hospital, o los llamamos nosotros por teléfono para completar el número de 10 personas, que es lo necesario para poder romper la ampolla”.

En este sentido, Marcelo Nallar solicitó a las personas que saquen turnos, que se acerquen al momento de haber sido confirmado su día de vacunación: “Le pedimos a la gente que asista cuando saca el turno, deberían asistir, y si asisten todos no tendríamos problemas porque cada ampolla es para 10 personas, y si hay solamente 5 y rompemos la ampolla, desperdiciamos 5 dosis. Entonces, no estaríamos llamando personas ni haciendo pasar personas que son del grupo de riesgo para poder completar los 10”.

Consultado sobre la cantidad de camas ocupadas en el Oñativia, Marcelo Nallar explicó: “El Hospital está trabajando al límite, en este momento estamos con todas las camas ocupadas, pero es habitual, en el Hospital si no es por COVID tenemos las camas ocupadas por las patologías nuestras, por diabetes postquirúrgico, renales descompensados, obesos, y en estos momentos antes teníamos 15% de internados por COVID y ahora ya un 45% de los pacientes internados son por COVID, lo que nos habla de un aumento importante en el número de casos. Me está preocupando y mucho porque estamos trabajando al límite y los pacientes que se están internando son mucho más jóvenes que el año pasado, son entre 40 a 60 años la mayoría, con problemas respiratorios que es la causa número 1 de internación en pacientes con COVID, y estamos observando que tiene mucha más transmisibilidad que la variante que circuló el año pasado”.

Por otro lado, Marcelo Nallar comentó que tienen un caso de un paciente internado con COVID que ya había sido vacunado: “En este momento tenemos un caso internado que tiene las dos dosis de la vacuna, y en otros nosocomios hay también un grupo de pacientes con respirador, que tienen las dos dosis. Lo que nos habla de que la vacuna es muy importante, es una herramienta muy importante para poder paliar la pandemia, pero no reemplaza a los cuidados que hay que tener y evitar los eventos supercontagiadores, que no es lo mismo que suspender todo. Evitar los eventos supercontagiadores, que son reuniones sociales en ambientes cerrados, sin ventilación, sin respetar la distancia de un metro y medio, más de 15 minutos, sin tapabocas. Es decir, una reunión social, eso es lo que hay que evitar a como dé lugar, no tiene sentido suspender el resto de las actividades si no suspendemos las reuniones sociales”.

“No se habla de nuevas cepas sino de nuevas variantes, es la misma cepa con diferentes variantes, y ese es un fenómeno que deberíamos estudiarlo, ya se han enviado a secuenciar los virus que han afectado a esta gente que está internada y vacunada, para ver de qué variante se trata. La secuenciación es la forma de saber qué variante está circulando en Salta, las muestras han sido enviadas al Malbrán la semana pasada, estamos esperando que nos informen de qué variante se trata”, agregó Marcelo Nallar.

Finalmente, y en referencia a la cantidad de horas que están trabajando los miembros del nosocomio, Nallar sostuvo: “El Hospital está trabajando muchísimo, con los protocolos activados al máximo porque tenemos tres pacientes que han sido trasplantados en el mismo Hospital donde hay pacientes con COVID, eso requiere que se sigan los protocolos en una forma muy estricta, tanto del personal que trabaja en el Hospital como de algunas visitadas, que son contadas las que se permite pasar. Estamos con una actividad muy intensa, son guardias de 12 horas, con los días de descanso, agotados porque no hemos parado. Ha cambiado el tipo de patología pero no ha cambiado el trabajo, hemos dejado de ver patologías nuestras para atender a los pacientes con patologías infecciosas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS