Última hora

Salta/Entrevistas

Denuncia en la UNSA por violencia de género

La Vicerrectora de la UNSA respondió al informe elevado y publicado por el Ministerio Público Fiscal donde repudian el accionar de la facultad ante un caso de violencia de género que implica a un docente

Fuente: Twitter
miércoles 02 de junio de 2021

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Graciela Morales: “Me parece una barbaridad y una falta de respeto que el Comité de Evaluación de Femicidios y Transfemicidios y Violencia de Género le diga a la Universidad lo que tiene que hacer”. Luego de lo sucedido en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, donde el profesor Facundo González se refiriera en groseros términos contra la docente Ana Echenique, en un claro caso de violencia de género, en el día de hoy se conoció el informe redactado por el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género que fuera además publicado por el Ministerio Público Fiscal. En el mismo, se realiza un fuerte repudio a lo sucedido y se insta a la UNSA a actuar de forma urgente contra el docente. En este marco, Voces Críticas dialogó con la Vicerrectora de la Universidad, Graciela Morales.

La Vicerrectora se mostró notablemente molesta por el informe: “En primer lugar, no nos están invitando, es una barbaridad porque nos están diciendo lo que tenemos que hacer, y me parece una falta de respeto hacia la institución. Y la institución ya ha tomado todas las medidas necesarias, se recibió la denuncia, se elevó al Rectorado, nosotros lo elevamos a todas las vías necesarias dentro de la Universidad, la parte jurídica ya informó lo que la Facultad tiene que hacer, todo está siguiendo su curso, e incluso se elevó al Observatorio de Violencia de Género de la Provincia”.

Graciela Morales agregó: “Por supuesto que nosotros vamos a estar siempre del lado de la persona que demanda hasta que se demuestre lo contrario, lo que me parece una exageración hacia la Universidad la nota que salió porque no tienen ni idea de los trámites que se hicieron y que se están haciendo dentro de la Universidad. Todo este tema pasó por la Comisión de la Mujer de la Universidad, luego fue al Observatorio de Violencia de Género de la Provincia, se tuvo una reunión entre las autoridades de la Facultad de Humanidades con el Observatorio, o sea que nunca nos hemos desentendido del problema, estuvimos siempre atentos, siempre ha seguido su curso y en este momento ya fue a la Asesoría Jurídica y de ahí ya se envió a la Facultad asesorado de cuáles son las pautas que tiene que tomar la Facultad”.

Asimismo, Graciela Morales reiteró su disconformidad con lo redactado por el Comité: “Lo que parece una barbaridad que no conozcan todos los trámites que se hicieron en la Universidad, y que nunca nos hemos desentendido del tema, y aparte exigirnos a la Universidad lo que tiene que hacer cuando la Universidad es autónoma, y cuando la Universidad está haciendo todo lo que corresponde y tomando todos los pasos que corresponden, por supuesto que estamos apoyando a la víctima y hasta que no se demuestre lo contrario vamos a apoyar a la víctima, en todo momento. Hubiera sido bueno que se comunicaran de todos los pasos que se estaban realizando dentro de la Universidad, incluso hemos tenido reuniones con el Observatorio de Violencia de Género de la Provincia para saber bien qué opinaban y conversar con ellos. Me parece una exageración lo que dijo con respecto a la Universidad Nacional de Salta, una persona que no tiene idea de cómo ha funcionado la Universidad”.

Por otro lado, Graciela Morales explicó cuál es el procedimiento que se sigue en este tipo de casos: “Lo primero que se hace es un sumario, se aleja a la persona de la víctima y se hace un sumario y ahí se determinará todo lo necesario, la culpabilidad o no, pero están tomando todas las medidas, se han tomado todas las medidas de protección hacia la persona, por eso no entiendo por qué quieren indicarnos cosas que tenemos que hacer cuando muchas cosas se han hecho ya, no es que no se ha hecho nada hasta este momento. Y aparte, un organismo de afuera indicarle a una Universidad pública prestigiosa como es la Universidad Nacional de Salta, reconocida nacional e internacionalmente por la calidad que tiene de su gente, de sus alumnos y ex alumnos, indicarles qué es lo que tiene que hacer me parece una barbaridad. Y más aún cuando se estuvieron haciendo cosas y se sigue trabajando en esto”.

Finalmente, MGraciela Morales aclaró que todavía no se ha definido cuál será la sanción que se le impondrá al docente denunciado: “No puedo determinar eso, la falta la va a determinar la parte jurídica, depende de lo que resulte del sumario y todo eso, y si es necesario habrá que hacerlo. Precedentes en la Unidad hay precedentes de casos de violencia y por supuesto que siempre se ha actuado, no es la primera, y lo que se hizo siempre fue alejar a la persona de la víctima, y después se siguieron todos los pasos correspondientes, como cualquier institución, y no es la primera vez, y se está atento a esto, hemos sacado protocolos, ahora justamente se termina la decisión para formar un equipo específico para violencia de género, con abogados, con asistentes sociales, con psicólogos, o sea que me parece raro el artículo y tanto ataque a la Universidad cuando realmente se están haciendo muchísimas cosas para proteger a nuestras mujeres”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS