Última hora

Salta/Entrevistas

Dellmans: “Si la Provincia logra comprar vacunas, la situación epidemiológica va a cambiar notablemente”

El Presidente de la Caja de jubilaciones para Médicos respaldó el proyecto enviado por el Ejecutivo para la adquisición de vacunas

Fuente: Twitter
miércoles 02 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno de la Provincia ha enviado a la Legislatura Provincial un proyecto para comprar vacunas elaboradas por Johnson&Johnson, y sobre este tema Voces Críticas dialogó con Juan Dellmans, el Presidente de la Caja de Jubilaciones para Médicos de Salta.

El Presidente explicó: “Ahora se va a debatir porque ha pasado a la Comisión de Salud y en la sesión de hoy creo que se va a tratar, aunque no estoy muy seguro, pero hay un proyecto que entró por iniciativa del Ejecutivo , en el cual solicitan la autorización, el marco legal, para poder adquirir vacunas directamente desde el Poder Ejecutivo, ya sea a particulares o a quien tenga vacunas. Para esto, debido al DNU de la Nación, necesita una autorización de la Nación, pero también las provincias tienen autonomía por la ley, por lo tanto necesitarían un marco legal para que el Gobernador las pueda adquirir sin necesidad de tener que pasar por la Nación, así como lo hizo por ejemplo Morales en Jujuy, que a ellos les van a proveer de vacunas chinas porque tienen 9 empresas chinas que ellos mismos les hicieron el trámite y les van a proveer de un millón y medio de vacunas cuando tienen 750 mil habitantes, por lo tanto les van a sobrar prácticamente la mitad y ofreció darlas a las provincias del NOA. No obstante todo eso, nuestro Gobernador ya ha iniciado los trámites con Johnson&Johnson para adquirir un millón y medio o dos millones de vacunas, pero para eso necesita un marco legal”.

Juan Dellmans añadió: “Esta iniciativa entró ya a la Cámara de Senadores, se trató y se aprobó y pasó a Cámara de Diputados, y allí se está demorando el tratamiento, por lo tanto nosotros como Caja de Médicos estamos muy preocupados porque en realidad no está completada la vacunación, necesitamos inmunizar más a la población para poder parar esto y que la meseta en la que estamos viviendo la podamos bajar. Esto ya se ha dicho en todos lados, la única forma de parar esto, como han hecho los grandes países en otros lados, es hacer los testeos, ubicar los focos donde salta el bicho, por decirlo de alguna manera, y directamente empezar con las vacunaciones masivas. La única forma de cortar esta trasmisión es la vacunación, no hay otra, por más que uno trate siempre de lograr que la sociedad, que no lo cumple entre otras cosas, hacer aislamiento y los cuidados y los protocolos, aparte de todo esto lo único que realmente es efectivo y que realmente va a dar resultados y que va a solucionar el problema es la vacunación masiva. Una vez que se logre cortar la transmisión, indudablemente todo lo demás va a ser demorar un poco en el tiempo y se va a poder parar la pandemia”.

Respecto a la situación actual de los médicos salteños, Juan Dellmans indicó: “Esto es un anuncio, lo estamos leyendo en los informes, en las gacetillas médicas que nos llegan prácticamente todas las semanas, que son de la OMS, de los organismos científicos, y nosotros lo que necesitamos ahora en Salta los médicos es que se apure la vacunación porque estamos temiendo una nueva ola grande, además la situación de la salud está prácticamente agotada, los médicos no dan más, nosotros tenemos la experiencia por ejemplo del mes de noviembre del año pasado donde se nos murieron 19 médicos, hoy tenemos 3 médicos en terapia con respiradores, no sé cómo va a salir todo esto, tenemos una cantidad grande de médicos infectados que la están pasando pero están totalmente contagiados con este virus. Entonces nosotros como Caja de Médicos hemos puesto también a disposición del Poder Ejecutivo un montón de médicos que se han anotado, médicos jubilados, que no cobran absolutamente nada, para que no vayan a decir que están quitando trabajo a nadie, y que se han puesto a disposición del Poder Ejecutivo para poder ayudar un poco a paliar el agotamiento sanitario que está sufriendo el sector”.

Por otro lado, Juan Dellmans fue muy crítico de la campaña de vacunación que viene realizando el Gobierno Nacional: “A comienzos de la pandemia, un DNU del Presidente de la Nación prácticamente prohibía a las provincias que adquirieran vacunas, porque ellos querían ser únicamente los que iban a conducir la campaña sanitaria, pero la campaña sanitaria ha fallado, fue un desastre espantoso, tan así que en las últimas manifestaciones del Presidente de la Nación dijo que si hay provincias que si lo quieren hacer, que lo hagan, tal es así que Buenos Aires mismo ya está tramitando y está por adquirir vacunas propias. La ley nos permite también hacer eso, lo que pasa que la Nación quiso hacer ellos solos toda la campaña sanitaria y era sabido que no les iba a alcanzar y no lo iban a poder hacer también. Pero bueno, no es cuestión ahora de politizar el tema sanitario porque estamos arriba de los 75 mil muertos, y se vienen más todavía, entones cuando usted escucha hablar a Larreta, a Morales, ahora nuestro Gobernador está haciendo muy buenas gestiones con los laboratorios para adquirir también vacunas, entonces tenemos que tener un marco legal”.

Finalmente, Juan Dellmans solicitó a los legisladores provinciales que apresuren el debate y aprueben el proyecto del Ejecutivo: “Si la Legislatura Provincial nos entrega el marco legal, nosotros no tenemos ningún problema, además ya el Gobierno Nacional reconocía perfectamente que podemos hacerlo. No obstante, quiero aclarar que de acuerdo a lo que hemos estado hablando con el Ministro y el Ejecutivo están muy avanzadas las tratativas para poder adquirir ese tipo de vacunas, y sería maravilloso porque vacunaríamos prácticamente a toda la provincia teniendo las vacunas necesarias y no tener que estar como estamos haciendo ahora que no sabemos cuándo las mandan ni cuántas mandan ni de qué laboratorio, ahora están diciendo que va a venir una vacuna cubana que nadie sabe ni qué es, ni de dónde sale ni qué va a resistir ni cuándo van a venir ni quién es el responsable de esto. Entonces esto se está manejando muy mal. A mí me parece perfecto lo que está haciendo ahora el Gobernador, de haber tratado de agilizar gestiones para la adquisición para nosotros, para la provincia de Salta, de vacunas de Johnson porque son vacunas totalmente reconocidas, tenemos vacunas de primera, y no venirnos a decir a nosotros que nos van a dar vacunas de Cuba, Cuba que nunca en su vida tuvo una aceptación científica mundial como para poder decir que vamos a traer vacunas que no están confirmadas que realmente nos van a hacer bien. Para colmo cuando ayer estuve consultando en Buenosa Aires, nadie sabe qué es porque está absolutamente cerrado en un sistema secreto, nadie sabe de dónde, cómo, cuándo, ni quiénes son, entonces todo esto nos molesta porque no sabemos cómo vamos a encarar este sistema que quiere hacer la Nación. Entonces el Gobernador ha tomado la decisión de conseguir vacunas y si lo logramos sería muy importante. Espero que hoy los diputados traten de sacarlo y mañana el Gobernador con el instrumento legal en mano pueda avanzar con las negociaciones y puedo asegurar que si esto se consigue nuestra situación en la provincia va a cambiar notablemente”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS