Última hora

Atención

Más de 500 camiones están varados en La Quiaca

¿Existe el riesgo de desabastecimiento?

Más de 500 camiones están varados en La Quiaca
miércoles 02 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Más de 500 camiones están varados en la ciudad jujeña de La Quiaca por un bloqueo en el paso fronterizo con Bolivia. Desde hace 10 días, pobladores de la ciudad boliviana de Villazón mantienen un reclamo que impide el cruce del puente internacional Horacio Guzmán. En ese marco, existiría la posibilidad de que tuviera lugar el tan temido desabastecimiento.

De acuerdo a voceros de los transportistas atascados en la ciudad jujeña, la medida que desde el lunes se estableció por tiempo indefinido impide que los vehículos puedan arribar al país vecino con elementos de primera necesidad, como alimentos y combustible, entre otros insumos, en principio debido a la postura intransigente de los manifestantes. “Hay camiones con remedios, oxígeno, verduras, cereales, harina y lo peor de todo es que estamos sentado sobre una bomba de tiempo”, describió Sergio Lucero.

Se trata de uno de los voceros de los transportistas quien, además, dijo que el camionero explicó que “hay más de cien vehículos de carga de combustibles que estamos juntos acá, con el peligro de que es un combustible volátil”. Por los días que llevan parados, ya se formaron largas filas de camiones argentinos y bolivianos que ocupan sectores de la avenida Circunvalación y su playa de estacionamiento en La Quiaca.

El reclamo

Cabe recordar que este reclamo comenzó debido a que el Comité Cívico de Villazón en Bolivia demanda al gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, una mayor asignación de recursos humanos en salud a causa de la pandemia de COVID-19. Pero, además, a causa de que no se llevaron a cabo las gestiones necesarias con el gobierno argentino para avanzar en la reapertura de la frontera.

En relación a esto, Sergio Lucero mencionó que junto a otros transportistas cocinan durante el transcurso del día “con lo que podemos juntar” y que previo a cruzar hacia Bolivia deben pensar que “tendrán que volver a hisoparse con el costo que eso demanda”. Por otra parte, los choferes se quejaron por las condiciones sanitarias que viven, ya que cuentan con “un solo baño químico que no se desagota y una sola ducha”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS