Última hora

IMPORTANTE

Vacunas contra el coronavirus: tres puntos claves para perder el miedo

Profesional de la salud explica cómo funcionan las dosis

Vacunas contra el coronavirus: tres puntos claves para perder el miedo
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 02 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Desde que comenzaron a aplicarse las vacunas contra el coronavirus un sinfín de dudas surgieron alrededor de ellas. Entre los cuestionamientos se encuentran cuál es el tiempo máximo que debe pasar entre la primera y la segunda dosis, a partir de cuándo hay protección y cuánto dura, se pueden combinar ("mezclar"). 

Estas dudas frecuentes en torno a las vacunas anti COVID-19 fueron respondidas por la médica infectóliga Florencia Cahn, quien es presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), quien destacó el esquema de vacunación del país que tiene siete "escalones" que inició por los adultos mayores. Actualmente, en la mayoría de las provincias ya están vacunando al quinto grupo que son las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

Sobre uno de los puntos en torno a la vacunación, Cahn, indicó que aunque no es matemático "e estima que entre los 14 y 21 días después de aplicada la primera dosis de la vacuna el organismo ya genera una respuesta inmunológica que permite protección frente a formas graves de la enfermedad por coronavirus. Este tiempo es el mismo independientemente de la vacuna que te den".

En ese sentido, explicó que el tiempo que dura la protección desde que se recibe la vacuna aún no está dentro de los parámetros que se conocen dentro de las investigaciones. "Algunos estudios recientes indicaron que aunque los anticuerpos decaigan, quedan otros componentes de la respuesta inmune que son los linfocitos T y B de memoria, que permitirían una protección a la largo plazo, pero todavía no hay una respuesta y, de hecho, la Fase 3 de los estudios de las vacunas continúan desarrollándose monitoreando esto y la seguridad", recalcó.

En relación a cuándo es efectivo recibir la segunda dosis para que no "venza" esa protección, la médica señaló: "En todas las vacunas la protección se brinda a partir de la primera dosis y lo que hace la segunda es extenderla en el tiempo. Nosotros decimos que los esquemas de vacunación no se 'reinician', es decir, que es importante respetar el mínimo entre las dosis pero no hay un máximo y lo que se fija como intervalo no implica que la protección se 'venza'".

Combinar las vacunas

Otra de las dudas que surgió era si es posible "mezclar" las vacunas de distintos laboratorios. Por ejemplo, recibir la pirmera dosis de la Sputnik V y luego la AstraZeneca. En relación a esto, la profesional de la salud dijo: "En el mundo se están haciendo estudios de intercambiabilidad, y de hecho en algunos países lo están permitiendo. Ayer, por ejemplo, el gobierno de Canadá autorizó a que se pueda cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis, siempre que la característica de ambas sean de ARN mensajero (por ejemplo la de Pfizer y Moderna)".

Asimismo, indicó que "hay estudios en curso que combinan la de AstraZeneca con la Pfizer, que son de diferente tipo, y otros que combinan la de AstraZeneca con Sputnik V, que comparten la misma plataforma. Incluso hay estudios cuyos resultados preliminares indican que podrían potenciar la respuesta inmune".

"No obstante, en Argentina no hay ningún estudio en curso de este tipo y hoy, 2 de junio, no está contemplado dentro de la estrategia de vacunación. Pero es importante remarcar que las decisiones son dinámicas y si en algún momento hay evidencia suficiente, se puede contemplar. La vacuna protege contra formas graves pero una persona vacunada puede contagiarse el virus y tener un cuadro asintomático o leve y contagiar a otros". 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS