Última hora

Salta

El Fortín “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo organiza la Conferencia “La justicia social de Güemes a Perón”

La misma estará a cargo de Ernesto Bisceglia.

El Fortín “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo organiza la Conferencia “La justicia social de Güemes a Perón”

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la celebración por los 54 años de vida que cumple la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos” de la Villa San Lorenzo, el periodista, escritor y docente, Ernesto Bisceglia, dictará una Conferencia que llevará por título “Martín Miguel de Güemes: Fundador de la Democracia Participativa y Padre de la Justicia Social en la Argentina”.

En la misma, se abordará como tema principal el carácter revolucionario que tuvo el gobierno del General Güemes en Salta, así como las profundas transformaciones sociales que se produjeron durante el transcurso de ese tiempo. Partiendo de que fue en Salta y bajo el mando de Martín Miguel de Güemes que se operó la verdadera “Revolución de Mayo”, es que se anticipa el Prócer salteño a muchos de los cambios que décadas después recién receptaría la Constitución Nacional.

Se trató de un gobierno consolidado por imperio de una movilización de masas que contó con la participación de ciudadanos de todas las clases sociales imponiendo el nombre de Martín Güemes como gobernador, propone que no se trataba de un dirigente ni un político sino de un líder político y social. De hecho, así lo evidenciarían los hechos cuando Güemes logre otorgarle un espacio a la mujer, lleve a los hechos la doctrina que había sentado la Asamblea del Año XIII y proponga el primer modelo de inclusión social y otorgamiento de derechos por medio del “Fuero Gaucho”.

Esa línea de pensamiento y acción política, discontinuada tras la muerte del Héroe Gaucho, informará en el siglo XX a las modernas legislaciones que llevarán por fin a los hombres y mujeres del sector rural a obtener un merecido espacio como ciudadanos de primer orden con la sanción del Estatuto del Peón Rural en la época en la que Juan Domingo Perón gobernó la Argentina.

Lugar y horario

Cabe mencionar que la Conferencia está prevista para las 19:00 horas y tendrá lugar en la Sede del Fortín “Juan Carlos Dávalos”, ubicada en calle Mariano Moreno al final en Villa San Lorenzo. El evento se transmitirá por medio de Facebook Live a través de la cuenta de Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos” de  San Lorenzo, Salta. La asistencia está limitada por cupo en razón del cumplimiento de los protocolos COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS