Última hora

Atención

Elecciones 2021: ¿Qué pasó con las fechas de las PASO y las generales?

El Gobierno nacional realizó esta mañana una acción determinante relacionada con las votaciones.

Elecciones 2021: ¿Qué pasó con las fechas de las PASO y las generales?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de las elecciones 2021, existe incertidumbre acerca de lo que pasará con las fechas de las PASO y las generales. En ese sentido, el Gobierno nacional realizó esta mañana una acción determinante relacionada con las votaciones. Al respecto, promulgó la ley que modifica por única vez la fecha de las primarias y las definitivas.

Es por ello que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán el 12 de septiembre y luego se volverá a las urnas el 14 de noviembre para votar el recambio de legisladores en el marco de las votaciones de este año. De esta forma, la ley que establece el nuevo cronograma electoral a raíz de la situación epidemiológica que atraviesa la Argentina fue promulgada este viernes por el Gobierno.

Entonces, por única vez, las PASO se realizarán el segundo domingo de septiembre, mientras que las generales para votar el recambio de legisladores tendrá su lugar el segundo domingo del mes de noviembre en el marco de las elecciones 2021. El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro rubricaron el Decreto 357/2021.

El mismo, promulga la Ley N° 27.631 sancionada por el Congreso Nacional el pasado 2 de junio. Con la publicación de este viernes en el Boletín Oficial se completó el paso formal para oficializar el cambio de las fechas de los comicios “por única vez en contexto de pandemia por COVID-19″. Cabe recordar que la iniciativa del Frente de Todos contó con el aval de los partidos de la oposición.

Cambio de fechas

En un principio, las Primarias estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, por lo que el retraso sería de cinco semanas en el primer caso y de tres en el segundo. En esas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En ese sentido, las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS