Última hora

Efemérides

¿Por qué se celebra el Día del Periodista en Argentina?

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres.

¿Por qué se celebra el Día del Periodista en Argentina?

Cada 7 de junio se celebra el día del periodista en Argentina, en homenaje a la aparición del primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810. Su objetivo es celebrar el ejercicio profesional del periodismo, basado en la búsqueda de la verdad, con reglas de profesionalidad, que fortalezcan el derecho a la información de la sociedad.

Mariano Moreno fundó el periódico el 7 de junio de 1810, que se convirtió en el primer periódico de la etapa independentista argentina, durante las décadas más importantes de la historia de la soberanía nacional. La Gazeta se publicó durante once años. En 1821, Bernardino Rivadavia decidió suprimirlo y terminar con esta experiencia periodística.

La creación de la Gazeta de Buenos Ayres fue una iniciativa de la Primera Junta, que decretó el lanzamiento del diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior. Mariano Moreno fue uno de los principales redactores de las tiradas, junto con Juan José Castelli y Manuel Belgrano. De esta manera, se recuerda el día del periodista.

El 7 de junio es un día que sirve no sólo para reflexionar sobre el rol que cumplen los y las periodistas tanto en la historia como en la actualidad, sino también el potencial que tiene desde una perspectiva amplia. Mostrando la realidad de los de abajo, de los que suelen permanecer ocultos y silenciados por los grandes medios de comunicación.

En Argentina, se saluda a los periodistas con un “feliz día” desde 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS