Última hora

Alerta

A causa del COVID-19, existe alarma por la ocupación de las camas de terapia intensiva: las razones

El fenómeno se acentuó durante el transcurso de la última semana.

A causa del COVID-19, existe alarma por la ocupación de las camas de terapia intensiva: las razones

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A causa del COVID-19, existe alarma por la ocupación de las camas de terapia intensiva. Esto se debe al hecho de que aumentó un 6% durante el transcurso de los últimos siete días. En ese marco, más de la mitad de UTI disponibles en todo el país corresponden a pacientes con coronavirus, luego de que se conociera el reporte epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación.

Y es que el mismo arrojó cifras preocupantes teniendo en cuenta que se registraron unas 733 muertes y unos 22.195 nuevos contagios por coronavirus. Con esos datos, otro número encendió nuevamente las alarmas: el de la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional que, en 24 horas, alcanzó el 78,1%, contabilizando todas las patologías, tanto dentro del ámbito público como del sector privado.

Si bien es cierto que el porcentaje de ocupación no es el más alto de la segunda ola, el pico se registró el domingo 6 de junio con 78,70%, la ocupación de las camas UTI aumentó un 6% en los últimos siete días. Esto significa que, de las 12.851 camas UTI que hay distribuidas en toda la Argentina, 7.827 están ocupadas por pacientes con COVID-19. Es decir, del 100% de camas UTI disponibles en el sistema de salud de la Argentina, el 61% están ocupadas por personas con coronavirus.

En ese sentido, para poder dimensionar mejor este número, es necesario considerar que el máximo valor de ocupación de las UTI a nivel nacional durante el transcurso de la primera ola de COVID-19 había sido de 64,80%, registrado el 29 de octubre del año pasado. De acuerdo a un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), entre pacientes graves que ingresan a terapia hay un común denominador.

Las razones

Y es que la mayoría son menores de 60 años y más del 86% no recibió ninguna dosis de vacuna. “Los pacientes esperan hasta último momento para poder asistir a alguno de los centros de atención”, explicó el integrante de la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano, Pablo Figueroa, gerente médico de la red de clínicas Grupo Figueroa Paredes. Pero eso no es todo.

“Los que no tienen cobertura social, van primero al hospital público, pero al tener tanta demora por la saturación del sistema, vienen con lo que pueden a un sistema privado para ser diagnosticados. Como llegan en malas condiciones y también estamos con una ocupación de camas UTI del 94%, tratamos de conseguirle una cama crítica en el hospital, pero eso tarda mucho”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS