Última hora

Alerta

COVID-19: ¿Se está vacunando a residentes de otras jurisdicciones?

Un funcionario provincial no tuvo más remedio que hablar al respecto.

COVID-19: ¿Se está vacunando a residentes de otras jurisdicciones?

BUENOS AIRES (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, comenzó a circular el rumor que indica que se está vacunando a residentes de otras jurisdicciones en el marco de la pandemia de COVID-19. En esa línea, un funcionario provincial no tuvo más remedio que hablar al respecto, explicar cómo es el proceso al tiempo que contestar todas las dudas por medio de una entrevista con radio Futurock.

Se trata de la provincia de Buenos Aires, donde en los últimos días se instaló en algunos circuitos una versión que indica que muchos porteños se habían empadronado en la provincia de Buenos Aires porque allí es más fácil obtener un turno en virtud de la mayor disponibilidad de vacunas y controles más laxos de residencia. Se trata de un distrito que, por su superficie y por cantidad de residentes, es el distrito que más dosis ha recibido desde que empezó la pandemia de coronavirus y el que más ha vacunado.

Recientemente, el distrito bonaerense distribuyó un millón de turnos para terminar de inmunizar a personas de 40 a 60 años consideradas de “riesgo” frente al COVID-19 por sus comorbilidades. Asimismo, habilitó a los mayores de 70 años a ser inoculados sin turno previo. Es por ello que el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, fue consultado acerca del tema.

“La idea general es vacunar a nuestra población, pero tampoco podemos andar poniendo un policía o un investigador para analizar la veracidad de los datos que se cargan en la ficha y en la aplicación”, declaró. Asimismo, detalló que “se solicita DNI, en el caso de docentes se les pide un recibo de sueldo y hay dos declaraciones juradas, una online, y otra que se firma en el lugar de vacunación”.

¿Y si hay gente de otra provincia?

“Si hay gente de otras provincias, porque imagino desde donde debe estar instalado esto, es porque la otra jurisdicción tiene el problema, no está vacunando a la gente; el problema no es nuestro”, especificó. A la hora de referirse a la principal diferencia entre los controles de CABA y de la provincia de Buenos Aires, en esta última, se acreditan las enfermedades previas que le dan prioridad a una persona para vacunarse con una declaración jurada.

En ese sentido, no hace falta un certificado o una historia clínica. De esta manera, esta circunstancia puede ser aprovechada por algunas personas que se inscriben en el registro con la dirección de un amigo o pariente que vive en la provincia de Buenos Aires. Si alguien miente y es descubierto, puede terminar imputado en la justicia penal, pero la realidad es que hasta ahora eso no ha ocurrido.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS