Última hora

Atención

El Gobierno nacional está decidido: ¿Se viene otro decreto con restricciones?

El oficialismo y las provincias podrían enfrentarse.

El Gobierno nacional está decidido: ¿Se viene otro decreto con restricciones?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional busca los votos para aprobar este jueves la “ley pandemia” y evitar otro decreto con restricciones. La administración nacional quiere instalar que las provincias ya no se opondrían a un decreto sino a una ley votada en el Congreso. Es por ello que apunta a lograr que la ley de superpoderes consiga la aprobación necesaria en el Parlamento.

En ese marco, hasta ahora se confirmó que se tratará la ley de rebaja de tarifa de gas para Zonas Frías, pero el Frente de Todos apunta a tener la ley de superpoderes y publicarla el mismo sábado a las cero horas. En lo que hace a la iniciativa presentada por Máximo Kirchner, la misma tendrá dictamen el miércoles y será tratada el jueves. Pero el plato fuerte tiene que ver con aprobar la “ley pandemia”.

El proyecto presentado hace un mes cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y de varios legisladores de los bloques opositores como Consenso Federal y parte de Unidad Federal, que conduce José Luis Ramón. El mismo plantea la disminución de las tarifas de gas en municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. El proyecto beneficiará con una reducción de hasta 50% a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Pero también a quienes perciben la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados, hasta 4 salarios mínimos, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares. Además, podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que posean una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La estrategia

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente. Pero, además de ser un proyecto del jefe del bloque del Frente de Todos, el mismo podría servir para obtener el quórum necesario que hasta ahora no consigue el oficialismo y así poder avanzar en el debate y la posterior aprobación de la ley de semáforo epidemiológico o, como se la conoce popularmente, de superpoderes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS